Su profesor es César ‘El Danger’ Leturia, exseleccionado nacional de boxeo.  
Foto: Trome.
Su profesor es César ‘El Danger’ Leturia, exseleccionado nacional de boxeo. Foto: Trome.

Vestidas de negro, con el cabello recogido, los guantes bien puestos y más seguras de sí mismas, encontramos a un grupo de jovencitas practicando boxeo en la academia Martial Club de , escuela que fue fundada por Manuel Aguilar Cáceres hace 13 años. Y es que Alejandra Granada (26), Melany Hylario (17), Abigail Loayza (14), Grethell Valera (25) y Flor Zanabria (15) han encontrado en esta disciplina una forma de liberar el estrés, mejorar su autocontrol, defenderse del acoso y superar el bullying.

Mira también:

Además, ellas han decidido cambiar sus vidas, fortalecerse física y mentalmente, y demostrar que este deporte de contacto no es exclusivo de hombres. Para que las ayude en el camino tienen al profesor César ‘El Danger’ Leturia, exseleccionado nacional de boxeo.

GANÓ CONFIANZA

Abigail lleva seis meses entrenando. Al inicio, su familia se preocupaba por los moretones que le dejaba el boxeo, pero con el tiempo entendieron que no se trataba solo de un deporte, sino de una vía para controlar su ansiedad y ganar confianza. “Me animé por un peleador que me llamó la atención. Al inicio estaba muy estresada, pero ahora me siento más relajada. Mis amigos más cercanos han visto mi evolución y me apoyan”, confiesa.

Han encontrado en esta disciplina una forma de liberar el estrés y mejorar su autocontrol. Foto: Trome.
Han encontrado en esta disciplina una forma de liberar el estrés y mejorar su autocontrol. Foto: Trome.

DEFENSA PERSONAL

Desde niña, Flor se sintió atraída por los deportes de contacto, pero fue al conocer la academia que decidió dar el paso hacia el boxeo hace nueve meses. “Al inicio me dio miedo salir lastimada, pero ahora no. El boxeo no es solo un pasatiempo para mí, es una herramienta de defensa personal y una manera de cuidar mi salud”, cuenta en momentos en que la inseguridad campea en las calles de todo el país.

PARTE DE SU VIDA

Melany practica boxeo y muay thai desde hace siete meses. Su pasión por las peleas comenzó viendo competiciones de UFC (lucha extrema), eso la motivó a practicar estos deportes. “Empecé a entrenar por diversión, pero ahora es parte de mi vida”, dice. El entrenamiento le ha dado seguridad en sí misma y le ha permitido enfrentar situaciones de acoso y violencia.

Concentradas en sus entrenamientos. Foto: Trome.
Concentradas en sus entrenamientos. Foto: Trome.

DISCIPLINA Y CONCENTRACIÓN

“Veía videos de peleas y me emocionaba. Pensé, ¿por qué no aprender?”, comenta Grethell. A pesar de que trabaja y estudia Ingeniería de Sistemas, ella ha sabido organizarse para continuar con sus entrenamientos. Asegura que el boxeo le ha enseñado disciplina, concentración y le ha permitido descargar la energía acumulada por el estrés del trabajo y los estudios.

REFORZAR LA AUTOESTIMA

Desde hace dos años, Alejandra practica muay thai y boxeo. Su acercamiento a los deportes de contacto se dio desde pequeña, cuando su madre la inscribió en clases de kung fu por temas de defensa personal. “Siempre es bueno mantenerse activa y tener una buena condición física, más aún con todo lo que pasa en nuestro país”, comenta la tecnóloga médica. Para ella, el boxeo es una herramienta para elevar la autoestima, reducir la ansiedad y defenderse ante cualquier situación de violencia.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC