Por: Miguel Ramírez/Periodista de investigación*

Todo estaba listo para que la intervención a ‘Los Dinámicos del Centro’ se realizara días antes de la segunda vuelta electoral del domingo 6 de junio, pero se postergó para no perjudicar la candidatura presidencial de Pedro Castillo, del partido Perú Libre (PL).

Tal es la versión que corre en los pasillos de la fiscalía de Junín y entre los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), que investigaban ese caso desde el año 2019.

“La orden llegó de Lima”, me dice uno de los efectivos de ese grupo, pero evita identificar al mensajero, por ahora.

Lo que es peor, la información se filtró. Por eso, cuando la operación se realizó el 15 de junio, varios de los implicados ya estaban avisados y se pusieron a buen recaudo.

Uno de los alertados fue Vladimir Cerrón, líder de PL, quien era jefe de los militantes de su partido que integraban esa mafia que operaba en el corazón del Gobierno Regional de Junín, entregando licencias de conducir a cambio de jugosos pagos.

La fiscalía presentó un mensaje escrito de las interceptaciones legales que se hicieron a los teléfonos celulares. Un día antes de los allanamientos, Waldys Vilcatoma, uno de los implicados, le preguntó a Cerrón vía WhatsApp: “Camarada, buenos días, ¿van a intervenir la casa o ya no? Estoy confundido”. Cerrón respondió con figuras de sonrisas.

No solo eso. La fiscal titular de la investigación, Bonnie Bautista, reveló que el dinero recaudado por la mafia habría servido para financiar la campaña de Pedro Castillo.

Cerrón y Pedro Castillo no han sido comprendidos en la investigación, pero existen treinta mil audios que la fiscalía aún no ha analizado. Las escuchas empezaron desde noviembre del 2019, es decir, en plena campaña electoral, cuando las comunicaciones telefónicas entre ambos eran profusas.

En respuesta, Cerrón la ha emprendido contra los medios de comunicación, especialmente contra El Comercio, y amenaza con una ‘ley de medios’. Lo mismo han hecho otros dirigentes de Perú Libre, lo que ha motivado la justa protesta de instituciones que velan por la libertad de expresión.

A todo esto, ¿qué ha dicho el candidato Pedro Castillo? Solo que se allana a las investigaciones, pero nada sobre los dirigentes de su partido comprometidos con la investigación, que lo acompañaban en su campaña. Sobre las amenazas a la prensa, mudo.

En unas semanas el caso pasará a manos del fiscal superior Rafael Vela, del caso Lava Jato, quien no pierde oportunidad para figurar siempre en los procesos a políticos. Esperamos que Vela no solo le ponga la puntería a Cerrón, sino también a Castillo.

Resulta ingenuo que Castillo nunca haya preguntado de dónde salía el dinero para su campaña, especialmente en la segunda vuelta, en donde se dio el lujo de viajar en avionetas privadas. Todo ocurrió en sus narices. Nos vemos el otro martes.

HISTORIAS NUNCA CONTADAS

POR: MIGUEL RAMÍREZ / Periodista de investigación

pedro castillo y ‘los dinámicos del centro’bonnie bautista

Contenido sugerido

Contenido GEC