Hialmar Enrique Laynes Sánchez (55), el acosador de periodistas, es un peligro para ellas y para cualquier mujer que esté en las calles. Solo pasaron dos días desde que el Poder Judicial le dio libertad pese a confesar su delito (sentencia por prisión suspendida) y este sujeto volvió a amenazar a las víctimas y a sus familiares, algunos de ellos niños. “Ninguna de ustedes va a pasar este año” y “les voy a sacar las lenguas y los ojos” son algunos de sus terroríficos mensajes de texto.
Ante esta situación, el Ministerio Publico exhortó al Poder Judicial a que revoque la sentencia de prisión suspendida contra el sujeto pues volvió a vulnerar la regla de conducta que se le impuso.
Dicha regla de conducta era que Hialmar Laynes tenía prohibido cualquier tipo de comunicación con Manuela Camacho, la agraviada, ya sea a través de llamadas telefónicas o mensajes amenazantes y de acoso de cualquier índole. Al incumplirlas tendría que ir a la cárcel que decida el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Manuela Camacho hizo público los mensajes que le llegaron y también pidió que se revoque la sentencia del Poder Judicial dictada hace días. La exministra Ana Jara posteó en su cuenta de X (antes Twitter) lo siguiente: “Una vergüenza fallo que suspendió la sentencia condenatoria del agresor, lo dejaron suelto en plaza y ahora pasó a la clandestinidad después de volver a acosar a su víctima. Desde ahí seguirá acechándola. Pdte. del Poder Judicial ponga orden en sus fueros”.
Hasta este domingo 11 de agosto, Hialmar Laynes Sánchez permanece inubicable y el Poder Judicial tampoco se pronuncia sobre el pedido de la Fiscalía, las personas antes citadas y de muchas otras en redes sociales.
Trome muestra algunos de los mensajes pues el resto son impublicables.
NOTA ANTERIOR (05 AGOSTO 2024): Cuando lea estas líneas, él estará en su casa o caminando por cualquier calle mientras que sus víctimas en completo desamparo. Hialmar Enrique Laynes Sánchez (55), el acosador de siete periodistas, a las que enviaba mensajes con amenazas de muerte y subidos de tono, fue detenido por la Policía Nacional el último miércoles por incumplir las medidas de protección que había a favor de una de sus víctimas. El último viernes, dos de agosto, luego que el sujeto se acogió a la terminación anticipada al admitir su responsabilidad en los hechos imputados, el Poder Judicial lo condenó a cinco años de prisión suspendida por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad al haber desacatado dicho fallo judicial.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Poder Judicial del Perú informó que dicho mandato lo dictó el 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina en un proceso inmediato por flagrancia que duró menos de 72 horas.
“La jueza Emma Tambini impuso también al condenado el pago de una reparación civil ascendente a S/ 3 000.00 a favor de la Procuraduría Pública del Poder Judicial”, se lee en el post de dicha red social.
Dichos pagos Laynes los tendrá que hacer en seis partes en el Banco de la Nación: Quinientos soles en los primeros días de los siguientes seis meses.
Más adelante, en la misma publicación, se da a conocer que “la magistrada advirtió que si (Laynes) no cumple con las reglas de conducta impuestas se le variará la pena suspendida por efectiva”.
Este fallo causó molestias en una de sus víctimas. En su cuenta de X, la periodista Ximena Carrasco, escribió: “Indignada es poco, esperábamos más del @Poder_Judicial @FiscalíaPerú este acosador, este sujeto HA ACEPTADO los cargos... En su celular hay pruebas que sostienen nuestras denuncias de acoso sexual, chantaje sexual y amenazas de muerte... pero aún así queda en libertad”
Otras personas también mostraron su disconformidad en redes sociales.
“Prisión suspendida es igual que quedar libre. Seguirá en las calles siendo un peligro para la sociedad. El Poder Judicial es incompetente y atenta contra el Estado y los ciudadanos”, puso el usuario Alejo. Ange, otra usuaria, posteó: “Suspendida... para seguir acosando”.
Durante estos meses de acoso, este individuo envió mensajes impublicables a las periodistas utilizando los chips que otras personas le prestaban.
“No se ha acercado a mi, no me ha tocado, pero daño ya me hizo”, dijo Carrasco al dar a conocer la sentencia mientras conducía el noticiario ‘Al Día’ de ATV +.