Actualidad

Inseguridad en el transporte público: Nueve choferes han sido asesinados y hasta 64 empresas serían extorsionadas

Además, en Villa María del Triunfo, una nueva organización también pide cupo a los controladores y envió vídeo de armamento a sus víctimas para que paguen.
Extorsionadores han atacado empresas de transporte y han asesinado a nueve choferes y a una de sus pasajeras, Mientras, en Villa María del Triunfo, delincuentes enviaron vídeo a nuevas víctimas. | Composición: Diario Trome.

Catorce distritos fueron declarados en Estado de Emergencia y un grupo de cien policías destinado a combatir la extorsión contra transportistas.

Dos de las medidas con las que el Gobierno busca frenar esta modalidad de la delincuencia que, desde la última semana de agosto, parece haberse apoderado de todos los rincones de Lima Metropolitana.

Villa María del Triunfo, jurisdicción que no fue considerada en Estado de Emergencia, también cedió al hampa y, en las últimas horas, una banda criminal hizo su aparición para sembrar el miedo. Trome tuvo acceso a un vídeo enviado a una empresa de transporte público, donde se muestra armamento de guerra y foto de sus víctimas. Les piden cupo hasta a los controladores de frecuencias. Pareciera que ya nadie se salva.

“Este mensaje es para Manuel, para los controladores Loco 28 y Triple y para Cumpa. Como se habrán enterado ‘Los Trujillanos’ ya fueron. Nosotros los hemos sacado arrancados a ‘Los Trujillanos’” se escucha en el mensaje audiovisual.

Mira también:

En otra parte, los extorsionadores piden coordinar el cambio de administración y los pagos “para que puedan trabajar tranquilos”. También les ofrece darle seguridad.

“Poco floro tío. No te demores en responder porque si no nosotros vamos a avanzar. Vamos a actuar. Sabemos que salen a las3:50 su primer carro . Los tenemos bien ubicados a todos ustedes. Esperemos su respuesta lo más rápido porque dos semanas ya no están pagando nada. Vamos a actuar donde sea, en Canadá o donde cobran la plata. Ya sabemos el sistema”, dice casi al final del vídeo.

En parte del vídeo, el que habla muestra una pistola en sus manos. | Captura de vídeo.
También muestra la foto de una de las personas a la que va dirigido el mensaje y la fecha con el lugar del paradero de la empresa de transportes. | Captura de vídeo.

En las imágenes grabadas antes del paro de este último jueves, los delincuentes mostraron armas de corto alcance, municiones y la foto de uno de los agraviados.

También enseñaron, por segundos, el lugar donde funciona como paradero para esta empresa (Línea P)

Trome acudió al lugar, pero no encontró vehículos. Los vecinos prefirieron callar. “Nadie te va a decir nada, tienen miedo de hablar. Las amenazas han sido recientes”, comentó un vendedor. Mototaxistas y colectiveros, que también laboran en el lugar, dijeron desconoce lo que sucedía.

En este lugar había un paradero. Hoy luce vacío desde hace dos días. | Foto: Violeta Ayasta / Diario Trome.

Esta sería una de las tantas empresas que prefirió no hacer público las amenazas y extorsiones. El motivo es el miedo a ser atacados. Según informes de inteligencia, serían 64 empresas y/o asociaciones las que serían víctimas del cobro de cupos si se toma en cuenta a los colectiveros y mototaxistas.

Amenazas como la de Villa María del Triunfo se volvieron comunes en la última semana de agosto y ya han cobrado la vida de nueve choferes y una pasajera.

La noche del martes 27 de ese mes, Ruuthnam Berríos (32) estaba en su paradero, sentado en su Minivan, de la empresa ‘El Mandarino’ (también conocida como ‘Naranjito’ ) hasta que llegaron dos sujetos en moto y le dispararon, en Comas.

Le dejaron el mensaje: “Empresa Naranjito hoy mato a un chofer mañana a otro y a otro si le siguen pagando al mostro Chonguito. Desde hoy no pagarán”.

Un día después dejaron un explosivo en el paradero de la empresa ‘El Chino’, en Villa El Salvador, mientras que, en Comas, José Ontiveros (32), chofer de combi de la empresa ‘Uvita’, fue asesinado. También le pusieron una misiva.

El fallecido sería una víctima para que dejen de pagar al llamado “Monstruo del Cono Norte”. Foto: GEC
Este mensaje dejaron los asesinos.

MÁS ATENTADOS A TRANSPORTISTAS:

Hacer mototaxi también es brindar un servicio público y, todas las mañanas y tardes, Ronald Torres (44) lo hacía en el corazón del mercado ‘La Parada’, La Victoria. Extorsionadores acabaron con su vida el 13 de setiembre.

Cuatro días después, Josué Moreno (19), chofer y jalador de pasajeros para colectivos, tuvo el mismo triste final, en La Perla. Primero le pidieron cupo y después lo acribillaron.

El 6 de setiembre, la pasajera de una Van murió mientras viajaba luego que extorsionadores en moto dispararon al vehículo y a otra cúster, en Manchay, Pachacámac.

El 1 de setiembre, el mototaxista Alexander Rosa (41) fue una nueva víctima, en Comas. Tras matarlo le dejaron la carta dirigida a la empresa ‘Los Incas’ donde le pedían que no pague cupos a la mafia de alias ‘Marín’.

También mataron a un mototaxista.

Ese mismo día, en San Juan de Lurigancho, el colectivero Rolando Cervantes (50) tuvo el mismo final. También era víctima de extorsión, según la PNP.

El 15 de setiembre, el mototaxista Juan Espíritu (33) perdió la vida en Puente Piedra.

El 22 de setiembre, otro chofer de colectivo, que trabajaba con una Minivan y cubría la ruta Huáscar - Mariátegui, fue asesinado en San Juan de Lurigancho.

El domingo pasado (23 de setiembre), la muerte de Jair Miller (30), chofer de una cúster ‘Anconero’, fue lo que desató el paro de transportistas y el clamor popular. Días antes habían amenazado a la empresa ‘La Nueva Estrella’, para la cual trabajaba. Lo atacaron en la Panamericana Norte, Los Olivos.

Sicarios disparan contra cúster y matan a chofer en Los Olivos. Foto: César Grados/@photo.gec

Así como los mencionados ataques cobraron la vida de personas inocentes también se han reportado atentados contra buses y empresas de transportes. Por lo menos, cuatro conductores resultaron heridos así como las oficinas de siete empresas fueron víctimas de disparos o explosiones de artefactos ‘caseros’.

El penúltimo de ellos fue el de la empresa ‘Etusa’, situada en la zona de Huáscar, San Juan de Lurigancho. De madrugada, desconocidos lanzaron un explosivo al interior del local, pero éste no estalló. No hubo daños personales, ni materiales.

El viernes, los conductores de una empresa de combis fueron amenazados en su paradero de Los Olivos. Aseguraron que son secuestrados durante sus recorridos. Ellos claman ayuda a las autoridades y piden una movilización para el 3 de octubre

Tras el atentado, policías de 'Los Halcones' brindaron protección a la empresa Etusa.

Días antes, el paradero de la empresa ‘Santa Catalina’, también conocida como ‘La 23′, sufrió un ataque. Sujetos en moto llegaron hasta la puerta y dispararon. Cuatro buses se vieron afectados y por fortuna ninguna bala le cayó a algún trabajador o pariente suyo.

Otras empresas que han sido atacadas por estas bandas de extorsionadores son “Etul4sa’, (un chofer resultó herido), ‘Consorcio Roma’ (un chofer herido), ‘Etuchisa’ (atacada dos veces en sus sedes de Villa El Salvador y Puente Piedra), ‘El Lorito’; ‘Latin Cable’, ‘Eticosa’, ‘TransLima’, ‘Corazón de Jesús’, ‘Vipusa’, ‘Sesosa’, ‘La Nueva Estrella’, ‘Mandarino’ ‘Uvita’, así como asociaciones de colectiveros y mototaxistas.

Son más de 30 las que acataron el paro este jueves y viernes, sin embargo, hay otras que por temor guardan silencio o cede a los caprichos del hampa. “Han preferido pagar para trabajar tranquilos”, dijeron algunos choferes en Lima Sur.

Paradero de buses fue atacado y de milagro nadie resultó herido.
Este es el mensaje que días antes le dejaron a la empresa Santa Catalina.

MINISTERIO DEL INTERIOR TOMA MEDIDAS:

Para frenar estos ataques, el Poder Ejecutivo anunció la creación de un equipo especial de la Policía para encargarse exclusivamente de la investigación de estos casos así como evitar futuros atentados a través de trabajos de inteligencia. Cien efectivos lo conformarán.

También se ha establecido mecanismos de seguridad en paraderos y rutas, brindar seguridad policial a las unidades de transporte con personal uniformado y civil, solicitar la conformación de la Fiscalía contra la extorsión y garantizar la reserva de la identidad de los denunciantes.

Además, se planea plantear un proyecto de ley para castigar hasta con cadena perpetua el delito de extorsión y conformar una mesa mixta con el Ministerio de Transportes, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Poder Judicial.

Se dispondrá que las Fuerzas Armadas apoyen en acciones de seguridad así como buscar la manera de ampliar el penal de Challapalca. También tipificar el delito de terrorismo urbano para los delitos de sicariato, extorsión y posesión de armas de fuego de procedencia ilegal.

Finalmente se declaró en Estado de Emergencia los distritos de Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Chosica, Ventanilla (Callao), Rímac y Santa Rosa.

Ministro del Interior presenta al Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a las Extorsiones

TE PUEDE INTERESAR:


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Policía frustra el asalto a banco de Lima norte en pleno paro de transportistas y captura a cinco ‘marcas’ extranjeros

Gobierno declara estado de emergencia por 60 días en varios distritos de Lima y Callao

Estado de emergencia en Lima y Callao: ¿Qué significa y qué actividades quedan suspendidas?

Más en Actualidad

Inseguridad en el transporte público: Nueve choferes han sido asesinados y hasta 64 empresas serían extorsionadas

Cámara de seguridad registra asesinato a balazos en San Miguel | VIDEO

¡Increíble! Un falso Brad Pitt estafa a dos ‘viejitas’ con más de 350 mil dólares | VIDEO

Caso Andrés Hurtado: Matrimonio de Edison Flores y Ana Siucho estaría en crisis ¿Qué vincula a Orejitas con Chibolín?

Eduardo Salhuana anuncia que Congreso verá aprobación de proyecto de ley sobre terrorismo urbano

¡HORRENDO CRIMEN! El Monstruo de Tarapoto asesinó a su expareja y a la hija de 12 años de ella