Desde que abandonó su natal Cajamarca, Santos Guillermo Guevara Ruiz sabía que su verdadera vocación era ser maestro. Estudió educación primaria en la Universidad Tecnológica del Perú, en Lima, regresó a la tierra de sus orígenes para enseñar a los niños más necesitados en una comunidad, ubicada a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Santos trabaja hace cerca de 13 años como único docente de primaria y director de la Institución Educativa Nº 821542, en Nuevo Porvenir. Consciente de que hay una brecha entre la educación urbana y rural, creó un innovador método usando herramientas digitales para que sus pequeños aprendan más rápido y no tengan que envidiar nada de la gran ciudad.
Por su gran iniciativa, este cajamarquino recibió hace unos días una grata noticia en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus: se encuentra entre los 50 finalistas del premio Global Teacher Prize, conocido como el ‘Premio Nobel de la Educación’.
“Mi misión es crear soluciones, a través de la tecnología, para que mis estudiantes vayan descubriendo el mundo. La tecnología no solo sirve para aprender, sirve para vivir y bien utilizada hasta puede salvar vidas”, afirmó.
En una pizarra interactiva, que él mismo diseñó, sus alumnos aprenden matemática y comunicación como jugando. También hace uso de la realidad virtual y las ilustraciones 3D. “Elegí esta carrera porque es una oportunidad para generar un cambio en la sociedad, para contribuir en el desarrollo de un país”, precisó.
Contenido GEC