El Ministerio de Educación informó que ha habilitado una plataforma web para identificar los servicios educativos que estarían habilitados para el retorno a clases presenciales en zonas rurales, según el cumplimiento de las condiciones de contexto. Este regreso a clases está previsto para el 19 de abril.
Mediante un comunicado, el sector Educación precisó que, además de estar habilitadas, para que las instituciones educativas y programas retornen a la presencialidad deben estar aptas. Para ello, también deben cumplir con las condiciones sociales y de bioseguridad con el soporte, acompañamiento y supervisión de las DRE, GRE y UGEL.
“En el marco de lo dispuesto en la RM 121-2021-MINEDU, comunica que a partir del 19 de abril las IIEE y programas educativos podrán brindar el servicio educativo con algún nivel de presencialidad. El retorno será seguro, flexible, gradual y voluntario”, se lee en el escrito.
“El Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, desarrolla acciones de articulación intergubernamental e intersectorial para asegurar las mejores condiciones de salud y seguridad para todos los estudiantes, docentes y administrativos. Así, niñas, niños y adolescentes seguirán aprendiendo con el objetivo de continuar con sus trayectorias educativas y su formación como ciudadanos”, agrega el escrito.
El último 1 de abril, el titular de este sector, Ricardo Cuenca, informó que un total de 17.778 colegios, el 15.9 % del total del país, estarían habilitados para reanudar las clases a partir del 19 de abril con algún grado de presencialidad, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas y territoriales de contexto evaluadas hasta el 30 de marzo.
También indicó que el 94 % de los colegios habilitados están ubicados en zonas rurales y el 99 % son de gestión pública. Además, señaló que, según la distribución de los centros educativos seleccionados a nivel de cada departamento, los que cuentan con una mayor proporción de colegios habilitados son Amazonas (44.6 %), Huánuco (37.6 %), Loreto (37.4 %), San Martín (29.6 %) y La Libertad (28.3 %).
“La escuela que cumpla con las condiciones de contexto se encontrará habilitada, la que cumpla además de las condiciones de contexto, con las condiciones de bioseguridad y sociales, se encontrará apta para prestar el servicio educativo con algún grado de presencialidad, y las que no se encuentren aptas, continuarán con el servicio educativo a distancia”, afirmó.