“Un periodista corrupto deja de ser periodista”. Esta frase, que Gustavo Gorriti siempre tiene en ristre, describe su pasión por esta sacrificada carrera y su trabajo ejemplar, reconocido con el Gran Premio Nacional de Periodismo 2018. Los aplausos para él y su equipo de IDL-Reporteros no paran.
“Muy merecido reconocimiento”, escribió en Twitter la periodista Rosa María Palacios.
Además de ‘Lava Juez’, los otros trabajos finalistas fueron: ‘Los Cuadernos de Embassy’s’, ‘Caso Cocteles’, ‘Las Firmas Falsas’ y ‘Reynaldo Naranjo: Una historia de terror en París’.
Carlos Espinoza Olcay, director de Trome, integró el jurado que otorgó el premio del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que dirige Augusto álvarez Rodrich, y del Consejo de la Prensa Peruana, que preside Bernardo Roca Rey.
Así, en emotiva ceremonia, Gorriti y los miembros de su equipo recibieron una escultura y 10 mil dólares en efectivo.
‘LAVA JUEZ’
La investigación del caso ‘Lava Juez’ fue realizada por los periodistas y abogados de IDL-Reporteros. El hilo de la madeja fue un millar de audios cuya transcripción, análisis y verificación terminaron por desenmascarar a la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Se trataba de una poderosa mafia con tentáculos en el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
OTROS PREMIOS
- Mejor reportaje de televisión: Carlos Castro y Daniel Yovera (América Televisión)
- Mejor reportaje radial: Grover Cutipa (Pachamama Radio, Puno)
- Mejor reportaje regional: Yuri Castro (La Industria de Trujillo)
- Prensa escrita: Gabriela Wiener y Diego Salazar (Ojopúblico.com)
- Mejor fotografía periodística: empate entre Marco Garro (Ojo Público) y Sebastián Castañeda (revista H)