Luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) confirmara un brote de Influenza Aviar H5N1 en las costas del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que se han registrado aves muertas en áreas naturales protegidas.
De acuerdo a la entidad, la mayor afectación se ha registrado en pelicanos (Pelecanus thagus), seguido por la especie camanay (Sula nebouxii), en las siguientes áreas naturales protegidas:
- Islas Lobos de Tierra
- Islas Lobos de Fuera
- Asia y Pachacamac de la Reserva Nacional Sistema de Islas
- Islotes y Puntas Guaneras
- La Reserva Nacional Illescas (Piura)
- El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima)
- La Zona Reservada Ancón (Lima)
- La Reserva Nacional San Fernando (Ica).
Adicionalmente, se han hallado especies de aves muertas en la Reserva Nacional de Junín.
¿Qué sucede con las aves muertas en áreas naturales protegidas?
Actualmente, se viene realizando las coordinaciones pertinentes con las autoridades competentes para la evaluación y correcta disposición de las especies de fauna halladas muertas en el ámbito de las áreas naturales protegidas.
Medidas de prevención
Ante la alerta sanitaria, el Sernanp ha adoptado las medidas de prevención y bioseguridad necesarias para asegurar la salud y bienestar de su personal en campo. También ha brindado capacitación sobre las medidas a seguir ante el registro de especies de fauna silvestre afectada por esta enfermedad.
Asimismo, se viene coordinando la adquisición de equipos de bioseguridad para protección del personal guardaparque en el ámbito marino.
No tocar aves muertas
Se recomienda a las personas no acercarse a las aves silvestres, ni mucho menos manipularlas, ni atender aves con signos de enfermedad o muertas.
De encontrar animales en estas condiciones, comunicarse al Senasa (Teléfono: 946922469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe)