Debido a la emergencia sanitaria por la presencia de la gripe aviar en aves domésticas o aves de traspatio, continúa apareciendo pelícanos muertos en el litoral peruano, y en esta ocasión se reportó el hallazgo en playas de la Costa Verde, situadas en los distritos de Miraflores, Barranco y Chorrillos.
Imágenes difundidas por RPP Noticias de un recorrido realizado la mañana de hoy, sábado 3 de diciembre, muestra los cadáveres de más de una decena de pelícanos en las playas de Waikiki, Makaha y Redondo, situadas en Miraflores. La misma situación, según indicó el citado medio, se presenta en los balnearios de San Miguel, Barranco y Chorrillos.
Ante esta situación, los vecinos que viven cerca de estas playas pidieron atención a los reportes de aves muertas para que sean retiradas por las autoridades correspondientes.
Hasta el 30 de noviembre, el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor) ha registrado 17 mil 425 aves muertas en todo el litoral peruano, desde Tumbes a Moquegua, debido a la influenza aviar tipo H5N1.
Según informó dicho organismo técnico a este medio, de este número 13.571 son pelícanos peruanos y detalló que el pasado 30 de noviembre fueron hallados en Huarmey, Áncash, 2300 cadáveres de esta especie.
Gripe aviar podría retirarse del país a fines de año
El jefe de Senasa, Miguel Quevedo, informó que la gripe aviar podría retirarse del país a fines de año, ya que proviene de aves migratorias. el funcionario explicó que la mortalidad de las aves en nuestro litoral continúa en la costa central y ya empezó en la costa sur.
Mencionó que en la región Piura ya no se presentan más casos de aves muertas, y que, en el norte chico y en la costa central, la tasa la mortalidad va bajando paulatinamente.
¿Cómo comunicar un caso sospechoso?
El Senasa exhorta a los pobladores a no manipular las aves silvestres y a que puedan reportar la presencia de aves muertas o enfermas al celular: 946 922 469 o correo reporta.peru@senasa.gob.pe.
¿Qué es la influenza aviar?
La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.