Para el lunes y martes, 27 y 28 de junio, gremios del sector agrario acatarán un paro nacional. La medida se tomó tras una reunión de representantes de diferentes organizaciones sostenida hoy en la sede de la Confederación Nacional Agraria, en el Centro de Lima, según informó RPP.
César Guarniz, coordinador nacional de gremios agrarios, explicó que están tomando la medida de fuerza debido a que no toman en cuenta las demandas y como medida de protesta contra el Congreso de la República por realizar un Pleno Agrario sin previa consulta de agenda a las organizaciones gremiales.
“Estamos en un paro de 48 horas para decirle que existimos los agricultores, los que damos de comer al pueblo. Ellos han hecho un Pleno Agrario a espaldas de nosotros. No ha sido consultado ni priorizado por nosotros. Eso nos preocupa. Reafirmamos el paro para el 27 y 28 de junio”, remarcó.
Rondas campesinas se suman a la protesta
Las rondas campesinas, también anunciaron un paro nacional para el lunes, 27 de junio. Ellos rechazan la aprobación de la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural, que, en su opinión, debilita a estas organizaciones.
“El tema de la autodefensa no solo es anticonstitucional, atenta contra nuestra vida, atenta contra nuestra organización de rondas. Nosotros hemos logrado la pacificación a nivel nacional sin ninguna arma”, señaló el dirigente Marino Flores.
“Hemos logrado que ni el terrorismo ni el narcotráfico se infiltre en nuestras organizaciones y los hemos combatido sin ninguna arma”, añadió.
Estas paralizaciones se suman al anunciado paro de transportistas convocado por la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), cuyo presidente Javier Marchese, lo anunció con una preocupante frase: “El lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”.