El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundada la solicitud del suspendido gobernador regional, Gregorio Santos, para que se le archive el delito de colusión agravada en el proceso que tiene por presuntas irregularidades cometidas en dos proyectos de electrificación en el distrito de Catache, Cajamarca, en el año 2011.
Gregorio Santos presentó este pedido (recurso de improcedencia de acción) argumentando que no tiene connotación penal el hecho de haber presentado al entonces alcalde del distrito de Catache, Gustavo Monteza Villegas, a los empresarios Víctor Jaramillo Alva y Lorenzo Fernández Villa, cuyas empresas realizaron las obras materia de este proceso judicial.
Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho, luego de escuchar al abogado del procesado Gregorio Santos y al representante del Ministerio Público, consideró que el haber persuadido al burgomaestre para que atienda a los empresarios, sí tiene relevancia penal, por lo que debe continuar la investigación por este ilícito penal.
En este proceso a Gregorio Santos también se le imputa la comisión de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, el 6 de setiembre de 2011, en sesión ordinaria del Consejo Regional de Cajamarca, se aprobó la autorización para que el entonces gobernador regional transfiera a favor de la Municipalidad de Catache los montos de 3’719,109.00 y 4’703,454.00 soles para las dos obras de electrificación en cuestión.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.