Gregorio Santos ya no está más tras las rejas. El gobernador regional de Cajamarca abandonó esta tarde el penal Ancón I luego de que el Poder Judicial determinara ayer que no podía seguir ni un día más privado de su libertad.
“Estoy recuperando lo que nunca me debieron quitar: el derecho a defenderme en libertad, eso es un derecho inalienable”, fueron las primeras palabras que Gregorio Santos esbozó al salir del penal Ancón I pasadas las 2:00 p.m.
El electo gobernador de Cajamarca, que no asumió el cargo por encontrarse cumpliendo prisión preventiva, fue recibido por algunos de sus partidarios y líderes políticos como el excongresista Jorge Rimarachín.
“La prisión preventiva en el Perú se viene completamente distorsionando. Se ha convertido en un acto de venganza política, un hecho arbitrario”, añadió Gregorio Santos, que estuvo preso desde el pasado 24 de junio del 2014.
“El Estado se ha convertido en una dictadura”, dijo Gregorio Santos, ya que “gracias a esa prisión preventiva me han impedido ejercer el cargo de presidente regional y que participe en la vida política de la patria”.
[LO ÚLTIMO] Gregorio Santos salió libre ► https://t.co/kZ8a3eA5Ba pic.twitter.com/YVFsR2Z8Xw— Canal N (@canalN_) July 27, 2016
La libertad de Gregorio Santos estará sujeta a reglas de conducta y al pago de una caución de 100 mil soles en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación, de lo contrario se ordenará su reingreso a la cárcel.
Gregorio Santos es acusado de los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión simple y agravada por 11 licitaciones adjudicadas al empresario Wilson Vallejos por parte de su gestión como gobernador regional de Cajamarca.
El Poder Judicial dictó una ampliación de prisión preventiva hasta febrero de 2017. Sin embargo, la defensa de Gregorio Santos apeló la decisión y fue declarada a lugar.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.