Como todos los años, esta quincena de diciembre los trabajadores del sector privado recibirán la tan esperada gratificación navideña. Los expertos recomiendan hacer buen uso de este dinero extra.
El economista y experto en temas financieros, Jorge Carrillo Acosta, aseguró que la ‘grati’ es un ‘beneficio social’ que recibirán los trabajadores, siempre y cuando hayan laborado el semestre completo, es decir, de julio a diciembre.
“Si el trabajador percibe 900 soles como sueldo y laboró todo el semestre, entonces recibirá como gratificación ese monto por ser su remuneración total”, dijo Carrillo.
En el caso de que el empleado haya estado menos tiempo, se reducirá proporcionalmente el monto de acuerdo al tiempo de servicio (de 1/6 por mes calendario completo trabajado durante el semestre). Es decir, si trabajó de octubre a diciembre, recibirá 3/6 de su sueldo.
Cabe indicar que los trabajadores también recibirán un bono de 9 % de la misma si está inscrito en EsSalud. Si está cubierto por una EPS, el empleador le abonará el 6.75 % de su remuneración.
Además, recibirán un 13 por ciento más porque no se descontará por concepto de ONP o AFP.
BUEN USO
Para Carrillo, muchas personas cometen el error de gastar la ‘grati’ en regalos, salir a celebrar o viajar con la familia.
“Lo ideal es no gastar toda su gratificación y destinar el 50 % a pagar deudas, el 30 % para cubrir lo necesario en estas fiestas y un 20 % ahorrarlo en una entidad bancaria”, agregó.