La ‘mejor hinchada del mundo’ hará sentir su gran fuerza hoy, respaldando con todo a nuestra selección peruana, que se enfrenta a la escuadra brasileña en semifinales por la Copa América.
Los hinchas tienen diversas maneras de expresar su apoyo, como Jorge Luis Cerda, joven ayacuchano que vive en Lima y que con su dominio del arte de la plastilina ha elaborado muñequitos de la selección peruana (Paolo Guerrero, André Carrillo, Pedro Gallese, Jefferson Farfán, Christian Cueva, ...). Ahora también a su nuevo integrante Gianluca Lapadula. y está planeando hacer más adelante ‘plastifiguras’ de Santiago Ormeño, Sergio Peña y otros jugadores de la Blanquirroja.
“Siempre he sido hincha de nuestra selección. Tengo pasión por el fútbol y la plastilina, y esta es mi manera de expresarlo. Empecé hace unos siete años a trabajar la plastilina ya de manera más periódica y he elaborado diversos personajes. De fútbol, primero empecé recreando a un jugador cuando metía un gol. Veía lejos hacer a varios, pero fui avanzando... y poco a poco hice en muñecos de plastilina a casi toda la selección peruana del Mundial de Rusia, incluso al profe Ricardo Gareca con sus manos en gesto de ‘pensá'”, contó feliz Jorge Luis a Trome.
TAMBIÉN A DANIEL PEREDO
Sus trabajos han llegado a varios futbolistas. El hermano de Christian Ramos la compró, también un familiar de Renato Tapia. “A doña Peta le obsequié uno de Paolo. También fue posible hacerle llegar a Gallese, al Profe Gareca, a la familia de Daniel Peredo y hace varios años, incluso al brasileño Ronaldinho”, expresó.
Recuerda que de niño tuvo un muñeco de Karate Kid al que se le rompió la mano y él le hizo una de plastilina, pero su práctica real con ese material empezó en un tiempo libre durante su etapa universitaria, cuando sobró plastilina de una maqueta.
“Poco a poco fui buscando información para complementar lo que en ese entonces solo tomaba como mi pasatiempo o hobby, pero fui conociendo artistas autodidactas y con la práctica, experimentando y aprendiendo”, refirió.
CONCENTRACIÓN Y PACIENCIA
Remarcó que trabajar con plastilina va más allá de crear figuras y formas. “En este mundo de tecnología nos maquinizamos, se quiere todo rápido, y si no sale se estresan, se deprimen y más en este tiempo de pandemia. Pero el arte con la plastilina es de mucha paciencia, concentración y no tiene límites. Lo pueden hacer con su imaginación, plastilina y sus manos”, aseguró.
Indicó que realizar plastifiguras también resulta como un antiestrés, antidepresivo y que los niños tímidos y los hiperactivos también sacan potencialidades.
SEPA QUE:
*Puede ubicarlo en redes sociales (Facebook, Instagram...) con el nombre de Plastifiguras. Su página de Facebook tiene más de 51,500 seguidores.
*Ha elaborado diversos personajes (de la política, la literatura, el deporte, héroes de la Patria, entre otros) y realizado exposiciones.
*Da clases gratuitas vía Facebook los domingos y se conectan incluso desde el extranjero.
*También talleres con costo vía Zoom, participan de toda edad, incluso padres e hijos, abuelos y nietos, cada uno a su propio ritmo. (Isabel Medina)