
La geología puede ser una ciencia difícil de entender para muchos, pero desde hace 46 años una institución impulsa su conocimiento que es clave para entender el territorio peruano, prevenir riesgos y aprovechar recursos.
Se trata del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET). Conversamos con el doctor Aldo Alván, geólogo y director regional de dicha entidad, sobre qué es la geología y cuál es la importancia de esta ciencia que, a pesar de que estudia el suelo que nos sostiene, pasa inadvertida.
En estos 46 años, ¿cómo resumiría el aporte de la institución al país?
El INGEMMET ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del país. Hemos elaborado la Carta Geológica Nacional, con mapas detallados de las rocas que existen en el Perú, lo que permite evaluar peligros geológicos y estimar el potencial de nuestros recursos minerales.

Su objetivo es ‘acercar la geología a todos los peruanos’, ¿qué significa en la práctica?
Nuestro conocimiento geológico no puede quedarse únicamente en informes técnicos; debemos compartirlo con la población. ¿Y cómo lograr que un joven se interese? Hablándole con un tono cercano y amigable.
¿Así surge la idea de comunicar ciencia con un lenguaje entretenido?
Partimos de la premisa de que la ciencia es para todos, no solo para expertos. Un ejemplo es nuestro video ‘La kriptonita del mundo real’, donde transformamos información compleja en un contenido atractivo.
¿Por qué es importante informarnos sobre esto?
La geología es la ciencia que estudia los componentes de la tierra; salva vidas, previene pérdidas económicas y permite aprovechar mejor los recursos del país. Alguien informado puede reconocer señales de peligro y actuar a tiempo.
Está presente en nuestro día a día…
Está en todo lo que nos rodea. Detrás del celular que usas, por ejemplo, hay geólogos que identificaron los minerales para fabricarlo.

¿Qué otras estrategias están implementando?
Contamos con la plataforma GEOCATMIN, con información sobre riesgos geológicos, análisis geoquímicos y mapas geológicos. Además, participamos en ferias y exposiciones.
Tras el sismo de junio, detectaron 95 zonas críticas y 891 peligros geológicos en Lima y Callao. ¿Por qué es importante esta información?
Porque te permite conocer el suelo que pisas, saber dónde es seguro construir y qué áreas representan un riesgo.
¿Qué parte del Perú preocupa más por sus riesgos geológicos?
Las zonas subandinas y de selva baja por sus intensas lluvias. Y el retroceso glaciar de la Cordillera Blanca, porque reduce nuestro potencial hídrico.










