
La Generación Z ha iniciado una convocatoria masiva para volver a ocupar las calles de Lima con la denominada “Marcha de Sacrificio”, prevista para fines de enero. La iniciativa busca reactivar la protesta ciudadana en la capital tras varios meses de aparente calma social.
El pronunciamiento, que se viralizó a través de las redes sociales, propone una marcha en Lima, concebida como el principal punto de concentración donde se reunirán delegaciones llegadas desde diversas regiones del país.
Esta movilización surge como una reacción frente al avance limitado de las investigaciones judiciales por las muertes registradas durante las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.
¿Acaso el presidente minimizó la marcha?
Durante declaraciones a la prensa, el presidente José Jerí aseguró que los ciudadanos podrán movilizarse con absoluta libertad, pero también habría minimizado por completo la protesta de este 28 de enero.
“No me preocupa. Es parte de la libertad de expresión de la población”, destacó el jefe de Estado. “Tendremos que, como Estado, como Gobierno, saber manejar la situación de la mejor manera, que las personas se puedan expresar libremente, teniendo siempre el control y la precaución de que todo salga dentro de los parámetros normales”, agregó al respeto.

En ese contexto, la movilización tiene como objetivo ejercer presión sobre el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, a fin de que se reactive el grupo especializado y se asegure la transparencia en las investigaciones relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos.
José Jerí señaló que, aunque la ciudadanía tiene pleno derecho a manifestarse, corresponde al Estado garantizar el respeto de las restricciones actuales y prevenir escenarios que puedan desencadenar hechos de desorden. “Pueden expresarse libremente sobre lo que consideren necesario; ese derecho siempre ha sido respetado”, manifestó.

José Jerí responde ante Comisión de Fiscalización
Durante su intervención ante la comisión, José Jerí sostuvo que no cederá ante presiones políticas y defendió su presencia ante el Parlamento.
“Es allí donde las investigaciones deben dar cuenta. Más allá de mi presencia y comparecencia el día de hoy”, señaló ante los congresistas.

En la misma línea, el mandatario cuestionó las motivaciones detrás de las acusaciones en su contra: “Quiero también saber quién está detrás de eso y cuál es su objetivo real. quién tiene la intención de desestabilizar al país”, manifestó durante la sesión.
TE PUEDE INTERESAR:
- José Jerí en la cuerda floja: Presentan seis mociones de censura en su contra y pierde respaldo en el Congreso
- Crimen de mujer en colchón: ¿Quién es el ecuatoriano que asesinó a mamita y cuál es la banda que integra?
- ¡Escándalo! Menor habría ingresado al concierto de Bad Bunny usando traje de bombero de su tío










