Nuestra deliciosa gastronomía, múltiples veces galardonada en el mundo y motivo de orgullo, es parte de los festejos de nuestro Bicentenario, y la fiesta de sabor nacional se vivirá también en Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y otros países del mundo.
La gastronomía peruana sigue cautivando paladares y hace poco, inclusive, llegó por primera vez al pueblo de Saint-Julien-du-Sault en Francia, al inaugurarse el restaurante Le Pérou.
El acto contó con pobladores, la consejera comercial de PROMPERÚ en Francia, Rosario Pajuelo, y el alcalde de Saint-Julien-du-Sault, Guy Bourras, quien destacó que ‘Francia tiene gran cariño por nuestro país y su gastronomía tan reputada merecía estar representada en esta región’
► LE PÉROU
Se presentó nuestro folklore con la Asociación América Andina (elenco folklórico sudamericano en Francia, con peruanos residentes en París), que mostraron y alegraron con su talento en vistoso carnaval cusqueño, bailes de la Amazonía y otras manifestaciones de la costa, como el tondero y la marinera.
Los invitados degustaron pisco sour con la marca sectorial Pisco Spirit of Peru ,y diversos platos peruanos preparados por la pareja de chefs iqueños Luis y Gisella Ramírez, dueños de Le Pérou.
MIRA: ¡Sabores del Perú! Cebiche, seco de cordero y pisco sour deleitaron al Príncipe de Mónaco
SABOR PERUANO EN CANADÁ
Como parte de las celebraciones internacionales por el Bicentenario de nuestra Independencia, se realizará el Peruvian Cuisine Week.
Participarán 24 restaurantes peruanos o con carta de influencia culinaria de nuestro país, ubicados en British Columbia, Alberta, Ontario y Quebec. Entre ellos, Silvestre Gusto Latino de Vancouver, que acaba de obtener la licencia de uso de la Marca Perú.
Este importante evento, coorganizado con la oficina comercial de PROMPERÚ en territorio canadiense, se realizará del 24 al 31 de julio. Entre los platos que disfrutarán figuran el cebiche de pescado, el lomo saltado y anticuchos, así como variedad de nuestra oferta culinaria, enriquecida por la influencia de diferentes olas migratorias durante siglos a nuestro país.
► RESTAURANT BAR LIMA 14
A la fiesta peruana se une el restaurant-bar Lima 14, ubicado en 8551, boulevard. St-Laurent, Montreal. “No solo peruanos residentes aquí sino canadienses y de otros países gustan de la comida peruana, viajan incluso cuatro o cinco horas para disfrutarla”, señaló Kevin Jiménez, copropietario de este emprendimiento familiar peruano, que ha sabido subsistir a la pandemia.
“Hemos reabierto. Estuvimos, como todos, cerrados varios meses por la primera y segunda ola de la pandemia. Quebraron varios restaurantes, pero gracias a nuestra propuesta y la aceptación de la clientela por el sabor de los platos y el buen servicio es que seguimos manteniéndonos. Nuestros cocineros son peruanos”, dijo a Trome.
Precisó que “para celebrar estas fiestas por el Bicentenario de la Independencia del Perú, en Lima 14 será infaltable el pisco sour, platos bandera como el lomo saltado y el cebiche, que incluso lo presentamos en variedades de ajíes y con leche de tigre. También tiene buena aceptación el pulpo anticuchero, las causas, y nos atrevimos a proponer una jalea acebichada en nuestra carta, con base de ají amarillo en crema, y lo están pidiendo”, contó Jiménez.
SEPA QUE:
*Restaurantes como Macchupisko Haute Cuisine Peruvienne, en París, y su chef José Cervantes, también invitan a celebrar la deliciosa gastronomía de nuestro país: “Si eres peruano, mereces sentirte y celebrar estas Fiestas Patrias como en Perú, y si no lo eres estás invitado a iniciar el viaje”.
*Peruvian Cuisine Week busca difundir nuestra incomparable cocina resaltando su identidad como una de las gastronomías más sabrosas y diversas del planeta.
*La Embajada del Perú en Reino Unido también destaca que restaurantes peruanos allí harán ofertas especiales para disfrutar del 26 de julio al 1 de agosto. (Isabel Medina)
MIRA: CNN en Español: ‘Mi Perú’ y su pan con chicharrón, cocina nikkei y violín andino
MIRA: Expedición a cumbres del Huascarán hará homenaje al Perú con bandera, cebiche y pisco sour, por el Bicentenario