En ‘jaque’. Audios difundidos por un reportaje de ‘Panorama’ revelan que Eliseo Cuba, hijo del alcalde de La Victoria, Elías Cuba, realizaba un trato irregular con ambulantes para alquilar espacios públicos en la zona de Gamarra a ferias gastronómicas y artesanales. Por esos ‘permisos’ se cobraba hasta 10 mil soles como cuota inicial y una mensualidad que llegaba a los mil soles.
El problema no queda ahí. Esos espacios que se daban correspondían a áreas para evacuación en caso de sismos.
En las conversaciones, el hijo del burgomaestre Elías Cuba dice que se puede cobrar hasta 190 mil soles por 45 días en ferias. Y según algunos comerciantes de Gamarra, se han desarrollado hasta en seis oportunidades solo en este año.
En el reportaje también se oye a dos personas que aparentemente captan a comerciantes interesados. Ellos son William Martínez y Ricardo Medina y en los audios se les escucha promediar la tarifa: 10 mil soles para tener un stand en la calle durante el mes de noviembre y diciembre.
Eliseo Cuba también menciona el nombre de Nancy Portugal, una organizadora de ferias en las calles de Gamarra.
HABLA EL ALCALDE
Elías Cuba, alcalde de La Victoria, fue consultado sobre si la voz expuesta era la de su hijo Eliseo y respondió que sí. Sin embargo, señaló desconocer los detalles de esas conversaciones y las presuntas negociaciones que promovió.
Muchas veces, los comerciantes de Gamarra que miembros del serenazgo del municipio cobran por el ‘alquiler’ de espacios públicos en ese lugar.
La lucha contra el comercio ambulatorio es constante no solo por la informalidad que deja de pagar impuestos al país sino por el desorden y la inseguridad que acarrea y que origina robos, incendios y otros problemas.