“Somos gente emprendedora, golpeados una y otra vez por el Gobierno. Por segundo año peligra nuestra campaña del Día de la Madre y también la de otoño-invierno. Pese a eso, estamos tratando de sostener los negocios con ofertas para que no sigan quebrando más talleres y tiendas que implicaban más de cien mil puestos de trabajo directos”, dijo la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, a Trome.
Precisó que el Gobierno, en vez de apoyar a la producción nacional, les ha negado las salvaguardias a pesar de que el mercado interno está abarrotado de prendas importadas, sobre todo asiáticas.
“Como si no fuera suficiente, han sacado a toda la industria manufacturera de la posibilidad de acceso al FAE Mype, lo que significa que ningún empresario de Gamarra ni de calzado ni de ninguna microempresa manufacturera puede acceder a ese crédito. Encima de eso nos reducen el aforo y nos cierran los domingos. El gobierno se está convirtiendo en el principal obstáculo de la reactivación económica”, señaló a representante gamarrina.
MIRA: Gamarra pide más aforo ‘para no perder otra vez la campaña del Día de la Madre’
PIERDEN MILLONES
Para Gamarra, la campaña del Día de la Madre’ empezaba en marzo y significaba el 20% de su venta anual. “Se movía en promedio mil millones de soles en ventas y el 30% se iba al pago de impuestos al Estado. También se generaba un millón de puestos de trabajo directos e indirectos a nivel nacional, porque se vendía a provincias e incluso al extranjero”, explicó Saldaña.
Señaló que la cuarentena de febrero y cierre de algunos días de marzo no les ha permitido liquidar la mercadería de verano y muchos están descapitalizados. “No estamos de acuerdo con las cuarentenas y tantas restricciones porque solo son para el sector formal, mientras que los informales siguen sin control”, expresó.
OFERTAS DESDE S/.9.90
Remarcó que los gamarrinos no son importadores de prendas ni solo venden, ellos fabrican. Tratando de resistir y salvar sus negocios, están produciendo lo que pueden y están ofreciendo ofertas de prendas de calidad, desde 9.90 soles.
“Hay lindos polos y blusas, pantalones a 20 soles, vestidos desde 30 soles, jeans, también pijamas, overoles, capas, casacas. Con menos de 50 soles arman el outfit para mamá”, afirmó Saldaña a Trome. (Isabel Medina)
MIRA: Centros comerciales y Gamarra: ‘Se necesita modificar aforos y toque de queda’
SEPA QUE:
*Antes de la pandemia: Gamarra funcionaba con más 32 mil empresas.
*Reactivación económica: El 65% no ha reiniciado actividades, porque quebraron o porque no tienen capital de trabajo para abrir y con las restricciones de aforo tampoco les es rentable.
*Aforo al 20%: Afecta también a los talleres. En uno de 10 trabajadores ahora solo pueden laborar 2.
*Otro serio problema: El comercio informal ha rodeado por completo al emporio textil, sin control ni solución de las autoridades y con ‘cero’ distanciamiento social y muy bajo uso de mascarilla y protector facial.