El Ministerio Público hizo una tercera entrega de restos de las víctimas del caso ‘El Frontón’, ejecutadas extrajudicialmente en junio de 1986 por miembros de las fuerzas armadas, luego que fueran identificadas por peritos forenses del Instituto de Medicina Legal.

Esta diligencia estuvo a cargo de la fiscal superior Luz del Carmen Ibáñez Carranza, coordinadora de las Fiscalías Superiores Penales Nacionales y Fiscalías Supraprovinciales contra el Terrorismo y Graves Violaciones a los Derechos Humanos, quien dijo que la diligencia se cumple en el marco del incidente judicial de entrega de restos humanos generado en el expediente 125-04 SPN y acumulados por mandato de la Sala Penal Nacional.

Según la representante del Ministerio Público, los restos entregados a sus familiares corresponden a Melchor Alarcón Coronado, Alejandro Chancasanampa Castro, Alcibiades Segundo Chávez Díaz, Joel Berchmans Canahualpa Valenzuela, Feliciano Humaní Astuvilca y Claudencio Mendoza Reyes.

La magistrada dijo que, con el acto, también se da cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Neyra Alegría (1996) y Durand Ugarte (2000), donde se dispone que el Estado Peruano localice e identifique a las víctimas y entregue los restos a sus familiares.Agregó que los restos entregados forman parte de un conjunto de 31 víctimas identificadas por el Equipo Forense Especial Multidisciplinario del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, presidido por el médico legista Andrés Castro Flores y conformado por médicos, odontólogos, antropólogos, biólogos moleculares y profesionales de ciencias forenses auxiliares.

De otro lado, señaló que el equipo ha desempeñado un trabajo denodado y efectivo en la identificación de las personas cuyos restos humanos se entregaron hoy a sus familiares, proceso que siempre ha estado supervisado por fiscales desde la exhumación de cuerpos, la reasociación de individuos, estudios y comparaciones de historias clínicas, ADN, entre otros.

Carmen Ibáñez Carranza, también sostuvo que los deudos recibirán un cuadernillo con la información sobre la identificación y procedimientos seguidos para la misma, así como los certificados de defunción y el trámite de inscripción respectiva en el Reniec, entre otros.

“Este acto no es solo una diligencia fiscal y legal, tiene connotaciones humanitarias relacionadas a la vigencia de los derechos humanos y restauración de la dignidad, así como de procedimientos democráticos en un Estado como el Perú, donde velamos para que impere la ley”, afirmó la magistrada.

La entrega se cumplió en la Morgue de Lima, con la participación de la jefa de la División de Tanatología Forense del Ministerio Público, Judith Maguiña Romero; y del jefe del Equipo de Identificación del Caso El Frontón, José Castro Flores, entre otros funcionarios del Instituto de Medicina Legal.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.