Francisco Sagasti, destacó la norma que permite la doble percepción de los médicos en el sector público en caso de emergencia sanitaria, como la actual por la pandemia del coronavirus. Explicó que esta disposición es clave en la lucha contra el causante del COVID-19.
“Saludo la decisión del Pleno del Congreso de reformar el artículo 40 de la Constitución para habilitar el doble empleo o cargo público remunerado del personal médico especialista o asistencial de salud, ante una emergencia sanitaria”, escribió.
“En el contexto de esta guerra sin cuartel contra la pandemia del Covid-19 que estamos librando, esta reforma constitucional es primordial, por lo que ayer mismo la promulgué y hoy se ha publicado en el diario oficial, para que entre inmediatamente en vigencia”, agregó.
La norma aprobada modifica el artículo 40 de la Constitución Política que regula el ingreso a la carrera administrativa y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos que textualmente señala que “ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente”.
El pasado 4 de febrero, con 117 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que habilita a los médicos especialistas a realizar doble empleo remunerado en casos de emergencia sanitaria como la de la pandemia del coronavirus.