El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseveró que un retorno a una cuarentena estricta es una “opción extrema” y que solo se plantearía si los principales indicadores del coronavirus (COVID-19) vuelven a los niveles de mayo o junio del 2020.
En una entrevista brindada al diario El Comercio, el jefe de Estado se mostró confiado en que esto no ocurriría y explicó que no solo depende de las acciones del Gobierno sino del comportamiento de la población.
“El retorno de la cuarentena es una opción extrema, todavía. Pero vamos a ver un tema interesante: cómo es que tomamos decisiones sobre esto. Lo que estamos preparando y vamos a ofrecerle a la ciudadanía va a ser totalmente transparente para que tenga una idea de cómo es que se toman decisiones, no porque se le ocurren al presidente o a la ministra, sino porque hemos examinado la evidencia, la hemos procesado y tomamos decisiones que vamos a comunicar a la ciudadanía”, aseveró.
“Si volvemos a una situación terrible como la que tuvimos en mayo o junio del año pasado, que teníamos una pendiente y llegamos al nivel más alto de infectados... Pero yo confío en que eso no va a suceder. En gran medida, no depende solo de lo que hagamos en el Gobierno, depende de lo que hagamos todos nosotros. Ya se tiene un consenso muy amplio en que el principal factor de transmisión es el comportamiento humano. Eso está claro en todas partes”, agregó.
En esa línea, el mandatario explicó que ha pedido a su Gabinete de ministros que realice una evaluación sobre la efectividad de las diferentes medidas que se plantearon durante el año para contener la expansión de la pandemia, a fin de contar con opciones en caso de que se presente un aumento importante de casos.
“No es necesario escoger entre economía y salud, en primer lugar (...) escuché a todos los ministros y les dije: ‘Por favor, salgan un rato de la reunión del Gabinete y, en tres o cuatro horas, nos traen las lecciones aprendidas durante los meses de pandemia: qué cosa ha funcionado y qué no. Lo que quiero es que se pongan de acuerdo y nos digan qué es lo que nos proponen como opciones’”, indicó.
Negociación con Sinopharm
En cuanto al proceso de negociación con el laboratorio Sinopharm de China, Sagasti reveló que dirigió una carta al mandatario chino Xi Jinping como un gesto político que agilice la firma del acuerdo final para la compra de la vacuna.
“El presidente participa a nivel del componente político. No tengo ningún problema en decir que tuve la oportunidad de dirigirle una carta al presidente Xi Jinping y recibimos una respuesta muy amable. Por lo tanto, hay toda una buena voluntad. Y en esto hay que ser muy claros: yo reconozco el enorme esfuerzo que ha hecho el equipo de negociación, y lo que hemos podido hacer desde que estamos en el gobierno es darle una orientación”, sostuvo.
Sagasti anunció esta semana los acuerdos con las farmacéuticas china Sinopharm y la inglesa AstraZeneca para la adquisición de las primeras vacunas contra el COVID-19 que llegarán al Perú.