Un total de 16 mil 276 exaportantes considerados en la sexta lista de beneficiarios del Fonavi, que incluye a 47 mil 680 personas, acudieron ayer a las agencias del Banco de la Nación para cobrar la devolución de sus aportes.
El primer día de pago del Fonavi transcurrió con tranquilidad y sin largas colas. Incluso, para los más madrugadores, se adelantó la atención en 35 agencias del Banco de la Nación en Lima y provincias, que abrieron desde las 7:30 de la mañana.
La señora María Esther Tovar Bergamino (81) fue la primera en llegar a la agencia de 28 de Julio. “Como siempre bien puntual, para todo”, refirió.
En la oficina del jirón Lampa, varios beneficiados de la nueva lista del Fonavi se mostraron alegres. “No es todo lo que aporté, pero al menos están devolviendo. Podré comprar algo bonito a mi esposa y a mi viejita, por el ‘Día de la madre”, comentó don José.
10.60 SOLES POR MES
No faltaron rostros de disconformidad por los bajos montos (10.69 soles por mes) y el malestar es mayor en quienes a pesar de tener más de 65 años, aún no son incluidos en las listas de devolución.
La Comisión Ad Hoc Fonavi informó que para el sexto grupo de beneficiarios hay un fondo de 63 millones 509 mil 925 soles y todo el proceso es gratuito. “Para acceder a sus aportes no tienen que pertenecer a ninguna agrupación ni partido político”, dijo Edgar Ortiz, miembro de la Comisión Ad Hoc.
CONSEJOS
Antes de acudir al banco, confirme si su nombre está en la sexta lista de devolución.
Si está en grupos anteriores y aún no ha cobrado, puede hacerlo.
Consulta gratuita en la web oficial y www.fonavi-st.pe o en el 317-8888 (central telefónica), oficina del jirón Carabaya 721-Lima.
Para cobrar, lleve su DNI, aunque esté vencido.
Acuda acompañado de un adulto de su confianza. Si va solo, no reciba ayuda de extraños ni se detenga a conversar en la calle (riesgo de robo, estafa, cambiazo).
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.