La Municipalidad de Lima dio sus descargos sobre los desmanes ocurridos esta mañana durante el desarrollo de la penúltima fecha de la “Sexta Feria Metropolitana del Libro: Lima Lee”. En un comunicado se indicó que algunas personas, al ser informadas sobre el tope de aforo, lanzaron piedras y 8 personas resultaron heridas.
La MML condenó que un grupo de personas haya provocado actos violentos cuando el personal de seguridad de la feria los invitó a retirarse del lugar tras haberse cubierto el aforo de 2,400 asistentes, según ordena el protocolo de bioseguridad.
“Algunas personas que esperaban ingresar al recinto ferial para estar presentes en la presentación del libro y firma de autógrafos de las autoras Flor M. Sandoval y Ximena Renzo -organizada por la librería Cosmobook- se les informó de esta medida, referida al aforo, con la debida anticipación, tal como se ha venido haciendo incluso desde antes de la inauguración de esta importante Feria: Lima Lee”, se lee en el documento.
En ese sentido, contrarios a esta disposición, estos ciudadanos amenazaron al personal municipal, empujaron a los demás asistentes y arrojaron piedras en distinta dirección.
Esto provocó que ocho personas resulten heridas, las mismas que fueron atendidas de inmediato por personal municipal y bomberos. “Siete de los heridos fueron trasladados a centros de salud cercanos para proseguir con su atención”, indicó la comuna.
PNP y compra de libros
Asimismo, la institución edil coordinó con la Policía Nacional para que junto con los efectivos del Serenazgo de Lima, controlen los exteriores a fin de evitar nuevas aglomeraciones.
Es así que se dispuso restringir el ingreso a la feria hasta que se pueda garantizar el orden en los exteriores de la misma. Al ordenarse todo nuevamente, se retomó el ingreso.
De otro lado, la MML señaló que es totalmente falso que se haya obligado a comprar un número determinado de libros de las mencionadas escritoras mexicanas para permitir el ingreso del público a la presentación de sus respectivas obras.