La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro abrió una investigación preliminar para esclarecer las diversas irregularidades que se habrían cometido en la Municipalidad Metropolitana de Lima en el proceso de adquisición de 69.200 mascarillas tipo N95 y 546.800 guantes descartables valorizados en un total de S/ 660.320.00.
El caso, a cargo de la fiscal provincial Zoila Sueno Chirinos, involucra a los proveedores Michel Alexis Lanao Salvatierra y Biobysa SAC, quienes tienen como principal rubro económico el de construcción de edificios, y el de prendas de vestir y calzado, respectivamente. Además, de una deuda coactiva con el Estado.
Ambos proveedores, quienes no habrían cumplido con las especificaciones técnicas requeridas, serán investigados, junto a los que resulten responsables, por los delitos de colusión y negociación incompatible.
El fiscal adjunto Erik Rojas Oscátegui y policías de la Dirección contra la corrupción de la PNP (Dircocor) ingresaron el último martes a la oficina de Logística de la comuna, así como al domicilio legal de Michel Lanao, a fin de recabar documentos. Mientras que, en la dirección de Biobysa SAC no se encontró a nadie.
Debido a la complejidad del caso se estableció un plazo de 240 días para realizar las diligencias necesarias tales como pericias valorativas y económicas, declaración de los funcionarios, servidores y proveedores que participaron en dicha contratación, entre otras.
Municipalidad de Lima se pronuncia
Al respecto, la comuna -a través de un comunicado- informó que la intervención llevada a cabo el último martes en las instalaciones de Palacio Municipal se dio en el marco de la investigación preliminar seguida contra Michel Alexis Lanao Salvatierra.
“En el curso de dicho proceso, se tomó conocimiento que la citada persona participó en la contratación directa para la adquisición de mascarillas descartables N-95 y guantes descartables para el personal operativo de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria”, detalla.
“Como parte de la política de transparencia, inherente a la actual gestión municipal, se otorgaron todas facilidades del caso a los representantes de las citadas instituciones y se dispuso la inmediata recopilación de la información solicitada por la Fiscalía, la misma que fue remitida entre el día de ayer y hoy, habiendo cumplido a cabalidad con todo lo requerido”, precisa el comunicado.
Asimismo, la comuna indicó que las adquisiciones que viene realizando cumplen rigurosamente con los procedimientos de la normativa de contrataciones públicas.
La Municipalidad Lima ha expresado su interés en que se realicen todas las acciones y diligencias que permitan el esclarecimiento de cualquier sospecha de algún acto ilícito o irregular en la gestión municipal.