La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares por ocho meses contra el expresidente Manuel Merino de Lama; el exprimer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.
Las indagaciones son por los presuntos delitos de abuso de autoridad en agravio del Estado, homicidio doloso en agravio de Jack Pintado e Inti Sotelo y lesiones graves y leves así como desaparición forzada en agravio de personas por identificar; “delitos cometidos en el contexto de violación de derechos humanos”. La Fiscalía de la Nación declaró “compleja” esta investigación.
Además, se dispuso requerir a la Policía Nacional la documentación sobre su intervención para el control de las protestas, y que la Tercera Fiscalía contra el Terrorismo y Derechos Humanos, remita una copia de la necropsia practicada a los dos jóvenes que fallecieron en las protestas suscitadas a raíz de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra y la sucesión en el cargo de Manuel Merino.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró también la toma de las declaraciones de Merino, Flóres-Aráoz y Rodríguez.
El pasado 16 de noviembre, Ávalos anunció el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino de Lama; el exprimer ministro, Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior, Gastón Rodríguez por el presunto delito de homicidio culposo de Jack Bryan Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24).
Jack Bryan Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24) murieron durante la represión policial en las manifestaciones contra la vacancia de Martín Vizcarra y el gobierno de Manuel Merino.