La 43 Fiscalía Provincial Penal de Lima archivó la denuncia presentada contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Luis Fernando Figari, y otros exintegrantes de la organización por el presunto delito de abuso sexual a menores de edad entre 1975 y 2002.
Esta denuncia –desestimada el último miércoles– fue presentada el pasado 17 de febrero por el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, donde se identificó a Luis Fernando Figari como presunto agresor sexual de un menor y seis adolescentes.
Como es público, el citado día, Moroni, acompañado del abogado Claudio Cajina, acudió a la sede del Ministerio Público y entregó la investigación interna que había realizado el Sodalicio sobre los casos de presuntos abusos sexuales a menores.
Al respecto, Juan Lengua Balbi, abogado de Luis Fernando Figari, dijo que la fiscal Irma Díaz Lavique –a cargo de la 43 Fiscalía– archivó esta denuncia porque “no se presentaron nuevas pruebas”. “Nadie puede ser procesado ni sancionado dos veces por los mismos hechos”, dijo.
Asimismo, el letrado sostuvo que Alessandro Moroni es “un irresponsable” por haber denunciado públicamente a Luis Fernando Figari y a otros exintegrantes del Sodalicio “con acusaciones que no han sido acreditadas”.
Si bien se supo que la fiscal Irma Díaz Lavique archivó la denuncia contra Luis Fernando Figari porque los delitos habían prescrito, aún falta esperar si la denuncia por abusos físicos y psicológicos también es archivada o se decide ampliar la investigación.
QUE NO SE TE PASE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.