El inicio de un nuevo año es una oportunidad ideal para reorganizar tus finanzas y establecer metas claras. Tener una economía impecable no significa limitarte al extremo, sino aprender a gestionar inteligentemente tus ingresos y gastos.
Según expertos en finanzas, el primer paso es revisar tu situación económica actual, identificando tanto tus deudas como tus ingresos recurrentes. Luego, se recomienda crear un presupuesto mensual, priorizando el ahorro. Un ahorro pequeño pero constante puede marcar una gran diferencia en el largo plazo.
Por eso, los especialistas del ABC del BCP comparten 5 consejos financieros esenciales para empezar el año nuevo con el pie derecho:
1. DEFINE METAS FINANCIERAS CLARAS. Antes de tomar decisiones, pregúntate: ¿Qué quiero lograr este 2025? Ya sea ahorrar para un viaje o un plan, terminar de pagar por completo tus deudas o comenzar a invertir, establece objetivos específicos, medibles y con un plazo definido.
2. CREA UN PRESUPUESTO REALISTA Y FLEXIBLE. El presupuesto es la base de unas finanzas saludables. Registra tus ingresos y gastos para identificar áreas de ajuste. Esto te ayudará a visibilizar qué oportunidades de mejora hay para ajustar tus gastos y dicho monto pueda ir destinado a tu plan de ahorros. Prioriza necesidades básicas, ahorros e inversiones que ayuden a alcanzar ese plan que te has trazado para tu 2025.
3. REDUCE Y ORGANIZA TUS DEUDAS. Si tienes deudas, aprovecha los ingresos extra que puedas recibir, como utilidades o gratificación, para aliviar el monto de estas. Así pagarás menos intereses. Si cuentas con algún crédito, recuerda pagar antes de la fecha límite, pues esto te ayudará a mejorar tu historial crediticio, el cual es tu carta de presentación con todos los bancos.
4. ESTABLECE UN FONDO DE EMERGENCIA. Los imprevistos pueden surgir en cualquier momento. Un fondo de emergencia equivalente a entre 3 y 6 meses de gastos esenciales te dará tranquilidad y te protegerá de situaciones inesperadas.
5. TÓMATE EL TIEMPO PARA EDUCARTE FINANCIERAMENTE. El conocimiento es poder. Dedica tiempo a informarte sobre el manejo de tus finanzas por medio de diversos formatos educativos, como libros, podcasts, cursos, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN:
Día Mundial del Ahorro: 5 mitos que no te permiten guardar tu platita
¿Cómo negociar con las entidades financieras para no recurrir al ‘gota a gota’? | VIDEO