El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Luis Cayas Medina, invocó hoy a la población a respetar las medidas del estado de emergencia dispuestos por el Gobierno en estas fechas de Fiestas Patrias, a fin de evitar intervenciones y posteriores procesos por delito de desobediencia o resistencia a la autoridad, así como la imposición de papeletas por infracción a la circulación peatonal.
Según señaló, la única manera y la mejor arma que tiene el país para enfrentar la pandemia del COVID-19, es el respeto a las normas sanitarias dispuestas.
“Si quieren pasar unas Fiestas Patrias en casa, gozando de buena salud, y no en las comisarías y dependencias policiales, cumplan con estas medidas, caso contrario la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los serenazgos los van a intervenir y conducir a las dependencias policiales”, afirmó.
Cayas Medina hizo esta invocación durante la presentación del Plan de Operaciones y medidas de Seguridad “Fiestas Patrias 2020”, que según explicó, abarca tres aspectos. En primer lugar mencionó el denominado “bloqueo y saturación” que permite asegurar el toque de queda por las noches, a fin de evitar el desplazamiento vehicular.
En segundo lugar refirió el patrullaje intensivo dirigidos por las divisiones de emergencia, y en tercer lugar la incursión a blancos objetivos, una vez que se tienen ubicadas a las bandas delictivas.
Sobre esta última dijo que se realizan previo planeamiento, con participación del Ministerio Público y uso de drones a cargo de las divisiones especializadas.
El jefe policial reiteró que más de 90 mil policías resguardarán el país durante las Fiestas Patrias, y de ese total, 30 mil efectivos lo harán en Lima y Callao.