Decenas de médicos y enfermeros se concentraron en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima, para protestar y exigir reformas en el sistema de salud en el marco del mensaje a la Nación que dio el presidente Pedro Castillo por Fiestas Patrias.
Se trata de personal CAS COVID que pidió al mandatario que firme una autógrafa de ley para que pasen a CAS regular. “El 30 de junio se aprobó nuestro proyecto de ley en el Congreso, que hablaba del pase automático de CAS COVID a CAS y la reincorporación del personal cesado”, indicó una dirigente a ATV.
Sin embargo, remarcó que el presidente Pedro Castillo aún no firma la ley. “Ha dado su palabra de maestro, diciendo que la firmaría. Pero ayer (27 de julio) ha devuelto la autógrafa al Congreso, se está dejando influenciar por asesores que lo quieren dejar mal”, añadió.
Con pancartas, banderolas y letreros, el personal médico también pidió reformas en el sistema de salud, ya que temen volver a la precariedad.
“En la pandemia éramos héroes, hoy somos olvidados, pedimos estabilidad laboral”, se podía leer en una de las pancartas. Finalmente, este grupo de manifestantes no pudo llegar hasta Palacio de Gobierno y se retiró tras culminar el mensaje a la Nación de Pedro Castillo.
Pedro Castillo sobre los CAS COVID
El presidente Pedro Castillo señaló, durante su mensaje a la Nación, el inicio del proceso de nombramiento para 54,188 trabajadores de salud que se encuentran contratados en régimen del decreto legislativo 276 y CAS regular.
En esa línea, informó que en el año 2023, “en un hecho histórico” se llevará a cabo el nombramiento de más de 12,800 trabajadores de salud.
De otro lado, durante el mensaje a la Nación ante el Pleno del Congreso, el mandatario Pedro Castillo informó que, en cuanto a los profesionales de la salud, el Ejecutivo a aprobado la continuidad de 59,166 trabajadores contratados con el régimen CAS-COVID con pase a CAS regular.
“Tal medida permite pasar de tener 34 mil 700 profesionales de salud en 2019, a 40 mil 600″, señaló.