En el mes de Fiestas Patrias, cuando muchos cobran ‘la grati’, aumentan las salidas, compras y celebraciones, pero también los robos y estafas. “Hay que tener cuidado con el dinero en efectivo, tarjetas de crédito y los cobros de los jubilados”, dijo a Trome el comandante Pedro Vargas, jefe del Departamento de Seguridad de Bancos ‘Águilas negras’ de la Policía Nacional.
El oficial, quien precisó que hay mil 800 agencias bancarias en Lima, detalló que entre las modalidades más frecuentes están:
‘La centrada’: Alguien de nuestro entorno amical, laboral o familiar da ‘el dato’ a los delincuentes, luego que uno mismo comentó ‘voy a cobrar’, ‘voy a pagar una cuenta’.
‘Cambiazo’: Se da sobre todo cerca de cajeros automáticos. Simulan ser policías, piden el dinero para verificar porque sería falso y ‘lo cambian’. También se da al comprar en la calle y con malos taxistas.
Clonación: Con el skimmer (dispositivo electrónico) que colocan en cajeros automáticos y copian los datos de la barra magnética y la clave. También afirman que hay una ‘falla’ y se llevan la tarjeta para clonarla.
‘El bono’: Por teléfono o Internet, dicen que tiene un dinero por cobrar, o un concurso, y piden ingresar datos y hasta depósitos.
RECOMENDACIONES
Jorge García Torres, de Securitas Perú, aconseja:
No retire ni pague grandes sumas en efectivo. Hay transacciones interbancarias, cheques de gerencia y otros.
Si va a cobrar en cajero, prefiera uno de un centro comercial y vaya acompañado.
No deje que nadie se le acerque cuando haga su retiro. Si hay cola, vaya a otro cajero.
Fíjese bien en las ranuras del cajero. No pierda de vista su tarjeta al pagar en grifos, restaurantes, hoteles y otros.
No comente qué transacciones bancarias hará. Sea cauto al responder el teléfono.
Desconfíe de toda propaganda en las redes sociales o por teléfono que le pida sus datos.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.