En el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), a solo once segundos de haber iniciado el 28 de julio, llegó al mundo Felipe, el primer peruano nacido en el día del Bicentenario y en medio de la pandemia por el COVID-19.
El pequeño pesó 3,570 kilogramos y midió 51 centímetros, según informó el Minsa en un comunicado. Los médicos, obstetras y enfermeras, con banderas en mano le entonaron la canción ‘Contigo Perú’ por su nacimiento en una fecha en que se celebra los 200 años de la Independencia del Perú.
“Cuando despiertan mis ojos y veo que sigo viviendo contigo Perú, emocionado doy gracias al cielo por darme la vida contigo Perú. Eres muy grande, lo seguirás siendo...”, fue el primer canto de esperanza que llegó al oído de este bebito a modo de deseo.
La madre Mazzyel Araceli Pérez García (35) contó que vive en Cieneguilla y aunque ya ha pasado antes por tres embarazos, Felipe es su primer hijo varón, y dijo sentirse emocionada que haya nacido en una fecha tan especial. “Es algo muy conmovedor. No me esperaba que naciera en esta fecha, estamos muy contentos”, añadió.
El bebe aún no tiene conciencia sobre lo que significa la palabra ‘patria’, ‘Bicentenario’ o ‘país’, pero ya abrió un nuevo capítulo en nuestra historia, a 200 años de la Independencia de nuestro país. El recién nacido fue cubierto con la bandera de rojo y blanco.
Mazzyel agradeció al cuerpo médico y asistencial del INMP por permitirle dar a luz en buenas condiciones. “Estoy muy contenta con la atención brindada, desde que ingresé. Me siento muy agradecida con todos”, añadió.
Pérez García anhela que su hijo sea médico y que el padrino sea el presidente de la República, Pedro Castillo. “Mi esposo Felipe es profesor y sería un gran honor que sea el padrino”, declaró.
Lo cierto es que Felipe sí nació con el pan bajo el brazo ya que la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) anunció que el recién nacido será alimentado gratis por un año a base de pan fortificado con hierro para luchar contra la anemia infantil.
“Los niños son el presente y el futuro del país, por ello requieren una excelente alimentación, este pan Bicentenario, a base de harina de trigo, quinua y reforzado con hierro, será parte de su dieta diaria para un desarrollo saludable”, señaló Pio Pantoja Soto, presidente de ASPAN.