La además de ser la ‘Patrona de México’, también lo es de América Latina, donde tiene gran cantidad de fieles que le atribuyen un sinnúmero de milagros desde que su imagen apareció en 1531.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce la historia de la devoción a la Virgen de Guadalupe

En honor a esta divinidad, cada 12 de diciembre se celebra su día, siendo el país azteca, la nación donde sus ciudadanos paralizan prácticamente todo con el fin de homenajearla.

Aunque este 2020, la Basílica de Guadalupe, recinto que alberga a la ‘Morenita de Tepeyac’, no recibirá a los fieles debido a la pandemia a causa del coronavirus, se ha programado una peregrinación virtual, que de seguro será seguido por gran cantidad de devotos.

Pero ¿por qué es tan venerada la imagen de la Virgen de Guadalupe? A continuación, te damos a conocer 10 claves para entender el fervor que le tienen.

Miles de peregrinos llegan a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 2015. (Foto: OMAR TORRES / AFP)
Miles de peregrinos llegan a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 2015. (Foto: OMAR TORRES / AFP)

DATOS QUE EXPLICAN LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE

1. Madre del verdadero Dios

De acuerdo con la biografía de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el 9 de diciembre de 1531, esta persona tuvo la aparición de una imagen que se le presentó como la “Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios” en una zona denominada Tepeyac, aquí le encargó que en su nombre pidiese al obispo franciscano Juan de Zumárraga, la construcción de una iglesia en el lugar que la había visto. Como el religioso no aceptó la idea, él - por orden de la virgen – insistió y ante el pedido de pruebas subió a la cima a coger flores para llevárselas y cuando se acercó al él “dejó caerlas, mientras en el tejido aparecía, inexplicablemente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México”.

2. Milagros

A la ‘Morenita’ se le atribuye muchos milagros desde su aparición. El mismo año que apareció, en 1531, durante una procesión en Tepeyac, alguien lanzó una flecha a un hombre, que terminó atravesándole la garganta; esta persona fue puesta frente a la imagen y sanó. Varios años después, en 1554, llegó una epidemia a México que acabó con la vida de 12 mil ciudadanos, ante la súplica de sus fieles, ésta acabó al poco tiempo. Lo mismo ocurrió en 1921 cuando una bomba estalló debajo de la imagen de la Virgen de Guadalupe, aunque causó muchos daños en la basílica y alrededores, la virgen quedó intacta.

3. El misterio de sus ojos

Expertos han tratado de descifrar por mucho tiempo la técnica de pintura utilizada en el lienzo donde se encuentra la Virgen de Guadalupe, pero aún no han tenido resultados positivos. Y es que nadie ha podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintada y que en sus ojos se podrían observar otras siluetas, publicó .

4. Virgen de Guadalupe y la identidad mexicana

El año 2002 en el país azteca, durante la homilía que dio el Papa Juan Pablo II, relacionó a la Virgen de Guadalupe con la identidad mexicana: “Su rostro mestizo expresa su maternidad espiritual que abraza a todos los mexicanos; por ello, el testimonio de su vida debe seguir impulsando la construcción de la nación mexicana, promover la fraternidad entre todos sus hijos y favorecer cada vez más la reconciliación de México con sus orígenes, sus valores y tradiciones”.

5. La Basílica de Guadalupe

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto mariano más visitado del mundo, que sólo es superado por la Basílica de San Pedro, en Roma. Este espacio religioso recibe cerca de nueve millones de fieles los días cercanos al 12 de diciembre, día central de la virgen, constituyendo un destacado fenómeno social y cultural.

Miles de peregrinos se reúnen en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 2015. (Foto: OMAR TORRES / AFP)
Miles de peregrinos se reúnen en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 2015. (Foto: OMAR TORRES / AFP)

6. Patrona de América Latina

El año 1999 durante su visita a México, el papa Juan Pablo II nombró a la Virgen de Guadalupe como la ‘Patrona de América’. Además, a la ‘Patrona de México’ se le conoce como ‘Emperatriz de las Américas’ y ‘La misionera celeste del Nuevo Mundo’.

7. El significado de ‘Guadalupe’

Aunque muchos consideren que el nombre Guadalupe es netamente mexicano en realidad tiene origen árabe, que significa ‘Río de lobos’.

8. Internacionalización

La fidelidad se expande durante la época colonial, extendiéndose a partir de la Ciudad de México hacia sus alrededores: por el sur hasta la Capitanía General de Guatemala, el Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Perú; por el norte hasta la Alta California, el Territorio de Nutka, las Provincias Internas y el Territorio de La Luisiana; por el este hasta España, la Capitanía General de Cuba, la Capitanía General de Santo Domingo y la Provincia de La Florida; y por el oeste hasta la Capitanía General de Filipinas y la Gobernación de Taiwán.

9. Honores papales

El 12 de octubre de 1895 la Virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente en México. En 1910, el papa Pío X la nombró Patrona de América Latina. En tanto, Pío XII la llamó “Emperatriz de las Américas” en 1945.

10. Llevan la Copa Mundial a la Virgen de Guadalupe

El año 2010, antes que iniciara el Mundial de Sudáfrica, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, se comprometió en llevarle a la Virgen de Guadalupe el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol si es que campeonaban. Y así fue, ellos se coronaron como los ganadores y cumplió su promesa.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC