Fernando Martín Zavala Lombardi es nuestro Primer Ministro. Tacneño de 45 años. Estudió economía en la Universidad del Pacífico , luego obtuvo una maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura. Además, un MBA en la Universidad de Birmingham de Inglaterra.
Fernando Zavala ha sido alto funcionario de prestigiosas empresas en nuestro país y en el extranjero. Entre sus principales cargos públicos figuran haber sido, en el 2002, viceministro de Pedro Pablo Kuczynski cuando este era ministro de Economía. Y tres años después fue titular de esa cartera, siempre durante el gobierno de Alejandro Toledo .
Sábado 20 de agosto. Trome, en exclusiva, llegó a la residencia del Premier donde se respiraba un ambiente de tranquilidad. Comencemos la entrevista a Fernando Zavala .
Primer Ministro, ¿esperaba que el Congreso le dé el voto de confianza?
La verdad que sí. Estaba esperanzado en convencer y en buscar articular para avanzar.
Usted ha dicho que van a trabajar para hacer del Perú un país moderno. Explíquele a la gente qué significa eso.
Para mí, el Perú moderno tiene dos componentes: ser competitivo, es decir, que nuestras empresas compitan en el mundo, etc.; pero también un Perú más igual, donde todos tengamos las mismas oportunidades.
¿Cuáles van a ser las prioridades del gobierno de PPK?
Como lo ha dicho el Presidente, tiene que ver con la inversión social, generar empleo, reducir la inseguridad y luchar contra la corrupción.
Usted ha dicho que ha encontrado parálisis, ¿en qué estado han recibido el país?
Hemos encontrado, en muchos sectores, un deterioro que significa que hemos retrocedido en algunos indicadores. Por ejemplo, en la anemia o la desnutrición, vemos que hemos ido para atrás.
Es economista, ¿por qué en los últimos años el Perú creció a un ritmo menor?
Hay tres factores. Uno, es el contexto internacional, nuestros vecinos crecían menos. Dos, no fuimos capaces de atraer mayor inversión privada y; tres, nuestra ejecución pública estuvo por debajo de lo que podíamos esperar.
Ha manifestado que encontró una situación económica difícil, ¿qué tanto así?
Es difícil, porque tenemos un déficit en las cuentas por encima de lo que esperábamos, y un país que no está creciendo cómo esperábamos. Entonces es difícil porque tenemos que revertir esta situación y pasar a tener cifras positivas.
Se percibe optimismo con la llegada de PPK, ¿de qué manera vamos a volver a crecer con mejores cifras?
Hay optimismo porque el presidente Kuczynski es una persona cercana y tiene las ideas claras. Vamos a crecer porque vamos a prender nuevos motores de crecimiento. Por ejemplo, el turismo y la agroexportación, entre otros.
Dice que no van a gobernar en ‘piloto automático’, ¿qué significa?
‘Piloto automático’ es esperar que todo pase en el mundo y no tomar decisiones o acciones. Nosotros vamos a tomar acciones. Vamos a tomar decisiones, a veces difíciles, porque necesitamos que este Perú crezca, genere empleo.
Algunos políticos, en las últimas horas, lo han criticado. Dicen que usted ha cedido ante los fujimoristas, criticando la economía del gobierno de Humala.
He escuchado esa crítica. Para mí, no. Lo que me pidieron es que ahonde en ciertos temas y yo profundicé en lo que era un diagnóstico.
¿Cómo se va a incentivar más el consumo interno?
Primero, creemos en la formalización. Estamos seguros que si ayudamos a que el Perú se vaya formalizando, damos mejores condiciones para la microempresa, eso va a generar dinamismo económico y; dos, sí debemos tener motores adicionales de crecimiento. Creemos, por ejemplo, en este concepto de generar más empleo en turismo, en la agroexportación. Generando más empleo, habrá un dinamismo mayor en el consumo interno.
¿Coincide con la mayoría de la población que el tema de la inseguridad ciudadana es el principal problema del país?
Es el principal problema del país y por eso, le estamos dedicando tanto tiempo. No solo es tema del ministro del Interior, sino de todo el Gabinete, pero además de todos los poderes del Estado.
¿Podría precisar qué medidas de urgencia se van a tomar para combatir a la delincuencia?
Hay varias. Tenemos más de 29 medidas urgentes.+
¿Pero cuáles son las primordiales?
El sistema de recompensas, que pone a la ciudadanía también a ayudar en este proceso, poner 500 detectives para que nos ayuden a tener mayor información en dónde está la criminalidad. El tema de los megaoperativos y estar más cerca del ciudadano. Ese trabajo conjunto: ciudadano, Serenazgo y policía también es importante.
Las cárceles son un infierno en el Perú desde donde se dirigen secuestros, asaltos y asesinatos, ¿qué se va a hacer?
Vamos a hacer cumplir lo que ya existía en términos de tener los bloqueadores, queremos separar también a los reos muy peligrosos de los menores para que no sea una ‘escuela de criminalidad’.
¿Por qué hay tanta corrupción en el país?
No tenemos los estándares de transparencia ni los mecanismos de control necesarios.
Se ha comprobado que a los asesinos se les rebaja la pena, salen en libertad y vuelven a delinquir. ¿Qué se hará?
Eso es intolerable y vamos a proponer un cambio en las penas, pero además capacitación al Poder Judicial sobre la aplicación de las penas.
Se necesita hacer una gran reforma en el Sistema Judicial, ¿cómo lo harán?
Lo que hemos planteado es el Acuerdo por La Justicia. No podemos hacerlo solos. Tenemos que trabajar juntos el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría y el Ministerio de Justicia.
Usted ha dicho que, en un país moderno, sus ciudadanos deben tener agua y desagüe. ¿Cuál es la meta que se han propuesto?
Hay varias metas. En educación, por ejemplo, inicial de 84% de acceso a 95%, y queremos que todos los peruanos tengan acceso al agua y también que tengan un sistema de salud.
La educación es clave y el Perú está en los últimos lugares según la prueba PISA, ¿qué necesitamos hacer?
Una, mejores profesores. Por eso capacitación de docentes y darles las mejores herramientas es primordial para nosotros.
La gente pregunta, ¿cómo se va a generar más empleo?
Vamos a generar mayor inversión privada. Vamos a traer a nuevas empresas, pero también vamos a destrabar los proyectos que están hoy día parados, que generan empleo, y vamos a asegurar que la inversión pública tenga el impacto en la población.
¿Está de acuerdo que el sueldo mínimo sea de 850 o puede ser más?
Hoy es 850, pero lo que se ha dicho es que eso se irá mejorando progresivamente…
¿Cuánto sería lo ideal?
Lo ideal es que más que el salario mínimo, el salario promedio de los peruanos crezca y sea por encima de lo que crece el Producto Bruto Interno.
¿El Perú es país que vive de la minería?
Es un país que tiene una fuente importante de crecimiento y de pago de impuestos de la minería, pero hoy diría que tenemos la gran meta de diversificar que no solo sea la minería, sino que haya otros sectores que también crezcan.
¿Qué va a suceder con los grandes proyectos mineros?
El presidente Kuczynski ha sido muy claro. Queremos promover la industria extractiva y, para eso, necesitamos una empresa privada responsable, un Estado que esté más cerca y especialmente un buen sistema de comunicación, para conversar con la población, entender lo que ellos están sintiendo y plantear soluciones.
¿Se van a realizar los grandes proyectos, hoy detenidos, como Conga, Tía María, Las Bambas, etc.?
Vamos a promover aquellos proyectos que cumplan con estas condiciones, que el Estado ayude, que haya una empresa responsable y que la población lo quiera.
¿Van o no van? ¿Sí o no?
Sí, en la medida que se cumplan estas condiciones.
¿En cuánto tiempo el ciudadano va a poder apreciar un avance de todas las cosas que usted ha planteado?
El Perú no puede esperar. El ciudadano no puede esperar. Por eso nos hemos planteado metas a 100 días y a dos años. En 100 días deberíamos estar dando soluciones a algunos temas importantes.
¿Por qué dejó su buen cargo en el Corporación Backus para volver al terreno político?
Porque que creo que puedo tener impacto en el Perú. Puedo hacer las cosas bien, puedo contribuir.
¿Cómo vislumbra al Perú en el Bicentenario?
Como un país más unido, con más empleo y en crecimiento.
Cuando están conversando a solas con PPK, ¿cuál es el principal consejo que le ha dado?
Él siempre me repite los mandamientos. Y ayer (antes de ayer) cuando estábamos en discusiones con el Congreso, me decía: “Tranquilidad, buen humor, todo va a salir bien” (sonríe).*¿Cómo asume ser considerado el segundo hombre más poderoso del país?*
Espero ser el segundo servidor público más importante.
¿Idealista o técnico?
(sonríe) Eso es de ayer (antes de ayer), lo dije. Creo que necesito la combinación de ambos.
Gracias, Primer Ministro, por encima de todo está el Perú, que tenga un buen gobierno el señor Kuczynski.
Eso esperamos y lo que sí te digo es que estamos listos y 24×7 (24 horas por 7 días, siete días a la semana) para llevar adelante nuestros planes.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.