En estas últimas semanas ha estado en ‘boca de todos’ por diversos temas. El primer ministro, Fernando Zavala, recibió en exclusiva a Trome para conversar sobre los temas que el pueblo desea saber. Sin medias tintas, fuimos al punto. Saque usted sus propias conclusiones.
Primer ministro, ¿está satisfecho con lo que viene haciendo el Gobierno en estos casi nueve meses?
Hemos avanzado bien. Hemos tenido dos temas que nos han distraído: Odebrecht y los desastres. Sin embargo, nos ha ayudado a perfilar aún más lo que tenemos que hacer para que el Perú esté cada vez mejor.
Algunos analistas sostienen que ustedes no sintonizan con el pueblo. ¿Lo siente así?
Nosotros tenemos un enfoque para que haya más igualdad en el Perú y así ser un país moderno. Eso pasa por buscar cerrar las brechas entre los peruanos.
Sus opositores dicen que a PPK le falta liderazgo, ¿qué tiene que decir?
Pedro Pablo es un líder. Lidera el Consejo de Ministros. Hoy gobierna el Perú y es el que está al frente de las grandes decisiones.
Usted es un ejecutivo, un hombre de empresa. Cuando asumió el cargo, ¿pensó que sería tan complicado gobernar el país?
No es complicado, es complejo. El Perú es grande y tiene grandes retos, inmensos retos, pero estamos aquí para hacer lo mejor y tratar de cambiar este Perú.
A su criterio, ¿cuál ha sido la mayor dificultad que han enfrentado?
Hemos encontrado un sector público que a veces es difícil mover, así que estamos tomando todas las medidas para que ese sector público se mueva, no para obstaculizar, sino para que realmente sirva al ciudadano.
¿Considera buena la reacción del Gobierno respecto a los huaicos e inundaciones?
Ha sido una reacción importante y necesaria, pero el trabajo recién empieza. El gran reto es hacer las cosas bien en cuanto a la rehabilitación y reconstrucción.
¿No se pudo prever el fenómeno de El Niño Costero, que tanta desgracia ha causado a nuestro país?
Lamentablemente, las autoridades y los gobiernos pasados no tomaron las previsiones del caso para dejarnos un sistema de prevención adecuado, así que hemos tenido que reaccionar como reaccionamos, una reacción rápida pero ya frente a un desastre inminente. Esperamos que en el 2021, el próximo gobierno diga: ‘Oye, estos sí dejaron un sistema para prevenir este tipo de desastres’.
El año pasado se preveía que iba a ocurrir el fenómeno de El Niño. ¿El gobierno de Humala no les dejó herramientas e infraestructura para contrarrestar esta desgracia?
A ver, yo creo que tiene que ver también con un tema estructural, o sea, los alcaldes dando autorizaciones para viviendas donde no debían estar, haciendo mal los cauces y riberas de los ríos... Hay muchos defectos que hemos tenido y eso es lo que queremos cambiar.
Los fujimoristas dicen que ellos han llevado cuatro motobombas y se preguntan: ¿Por qué el Estado no puede comprar 500 o 1 000 para primero sacar el agua y luego fumigar?
Hemos utilizado todas las modalidades de motobombas. Hemos comprado todas las motobombas necesarias. Hoy debemos tener funcionando más de 300 motobombas, que además son de diferentes magnitudes. Unas de cuatro para las casas, tienes también las más grandes, hidrojets... Hemos utilizado toda la capacidad disponible que había en el Perú y, es más, hemos pedido motobombas a otros países para que nos ayuden a desaguar.
Y fumigar, ¿cuándo?
El proceso de fumigación ya empezó. Ya se ha hecho en Ica. Ya se está haciendo en Trujillo, en Chiclayo y en Piura. Además, primero tenemos que entender que la fumigación no es que se hace una sola vez. La fumigación significa, por lo menos, un trabajo de quince días, porque realmente tienes que regresar y hacerlo bien.
¿De todas maneras se realizarán los Juegos Panamericanos?
La organización de los Juegos Panamericanos es un compromiso que tiene el Estado peruano. Además, es una forma de crear infraestructura educativa que tanto necesitamos y hay muchos beneficios: el turismo, la imagen y el deporte, que en conjunto van más allá de los costos. Nosotros somos un país que puede hacer varias cosas. Vamos a reconstruir y vamos a hacer los Panamericanos.
EL PUENTE DE CASTAÑEDA
A Castañeda se le cayó un puente construido hace menos de siete años. ¿Qué opina del accionar del alcalde de Lima frente a los desastres naturales?
En general, a nivel de todas las autoridades, esto nos llama la atención. Muchas veces somos cortoplacistas, creo que el desastre nos ha dejado la gran lección de tener que pensar en el mediano plazo y hacer las cosas estructuralmente bien.
¿Es la corrupción la causa de que no estemos preparados para enfrentar esta clase de tragedias?
Es una de las causas, la corrupción, pero yo también haría hincapié en este cortoplacismo, hacer las cosas fáciles y no pensar realmente en el bienestar del ciudadano.
¿El denominado ‘Niño Costero’ va a afectar el crecimiento económico del Perú este año?
Va a afectar el crecimiento. Sin embargo, nosotros estamos tomando las medidas para que ese impacto sea menor y así poder mitigarlo. Y es más, lo que también creemos es que es una oportunidad para inyectar recursos a la economía y así poder hacer las cosas mejor. Ya hemos ahorrado durante muchos años, justamente por si teníamos un desastre. Así es que tenemos los recursos para poder invertir y que el impacto en la economía sea menor.
¿De cuánto dinero estamos hablando?
Todavía no terminamos los cálculos. La última cifra que hemos conversado con el ministro de Economía es de por lo menos tres mil millones de dólares.
ODEBRECHT
Para la opinión pública, el caso Odebrecht está pasando piola, ¿cuál es su percepción de todo lo que scontece con este tema?
No está pasando piola. Nosotros estamos apoyando a la Fiscalía, al Poder Judicial, porque sí creemos que no debe pasar piola. Esta debe ser una lucha frontal contra la corrupción. El caso Odebrecht es uno, pero nosotros como Gobierno estamos enfocados en realmente cambiar las cosas. Un ejemplo es lo que hemos visto en Chilca, donde hemos hecho este megaoperativo. Ahí se juntan dos temas importantes: crimen organizado y corrupción. Es decir, hemos capturado a una de las organizaciones criminales más corruptas, y que ya se había enquistado en las autoridades de Chilca. Es un trabajo de investigación de ocho meses y ya vemos los resultados.
Es realmente penoso que se esté involucrando en este caso de pagos de coimas a expresidentes como Toledo, Alan y Humala. ¿Cree que son responsables?
Yo no soy un juez para decir si son responsables o no. En el caso del presidente Toledo, ya el Poder Judicial ha pedido, digamos, la detención, y es realmente lamentable tener a un expresidente en esa condición.
¿PPK está preocupado por este caso, ya que fue primer ministro de Toledo?
PPK no está preocupado. Él tiene la conciencia tranquila y las cuentas en orden. Él nunca recibió un sol de la corrupción y, es más, hoy es quien lidera la lucha contra la corrupción.
¿Por qué da la sensación de que este Gobierno protege a Toledo?
No hay ninguna protección. Somos conscientes de que si estuviera en nuestras manos, lo agarraríamos mañana. Sin embargo, Estados Unidos tiene procedimientos y va a asegurarse de que estos se cumplan. Es decir, que se mande la información, que se traduzca, que ellos estén convencidos y después procedan a hacer la denuncia ante el juez de Estados Unidos. Es un procedimiento que no está en manos del Gobierno, está en manos de las autoridades norteamericanas. Nosotros lo único que hacemos es apoyar a que se dé toda la información y se cumplan los procesos. Así que vamos a seguir trabajando y apoyando a la Fiscalía para que eso se haga.
En las calles, la sensación es que toda la clase política es corrupta en este país. ¿Qué tiene que decir?
Es normal, porque lo que vemos es a un expresidente investigado, el otro expresidente interrogado y es algo que estamos tratando de cambiar nosotros. Que no sea esa una norma, sino traer a la política sensatez y transparencia.
Esto que estamos viviendo, ¿es lo que usted esperaba? ¿Qué están haciendo mal?
No esperábamos un caso tan grande de corrupción. No esperábamos un caso tan grande del fenómeno de El Niño; sin embargo, son retos que se ponen por delante y nosotros tenemos la capacidad de enfrentarlos, superarlos e igual brindar mejoras para todos.
¿Qué están haciendo mal?
Hay cosas que se pueden hacer mejor, yo no diría que se hacen mal. Hay cosas que podemos hacer más rápido. Por ejemplo, hemos visto algunas concesiones mineras, nos hubiera gustado hacerlo más rápido. La ejecución de la inversión pública nos gustaría que esté más acelerada, entonces, son cosas que vamos a ir ajustando, y creo que también el hecho de comunicarnos cada vez mejor con la gente, enseñarles y decirles lo que estamos haciendo.
INSEGURIDAD CIUDADANA
Diversas encuestas revelan que el principal problema del país es la inseguridad ciudadana y se está haciendo muy poco al respecto...
Estamos haciendo mucho. Es uno de los ejes principales del Gobierno. Hemos establecido estrategias desde el primer momento. Desde la reforma de la Policía, el sistema de recompensas, los megaoperativos, entre otros. Hoy, por ejemplo, con satisfacción te puedo decir que hemos hecho un trabajo de fortalecer a la Policía en términos de investigación, que tengan un cuerpo élite de trabajo justamente contra el crimen organizado. Hoy, el mejor ejemplo es lo que ha pasado en Chilca, donde hemos podido agarrar a 37 miembros de esta banda de crimen organizado.
¿Le parece eficiente la gestión del ministro del Interior Carlos Basombrío?
Sí, estamos avanzando. Él ha establecido indicadores por los cuales quiere que se le mida. Son indicadores agresivos. Estoy seguro de que los va a lograr y tiene todo nuestro apoyo.
Una encuesta acaba de revelar que la mayoría de peruanos cree que los van a asaltar en los próximos meses. ¿Estamos tan mal?
Ese es un tema que nosotros recibimos en el 2016, cuando entramos al Gobierno. El principal problema y preocupación de la ciudadanía es la inseguridad. Eso no ha cambiado, pero nosotros estamos tomando las acciones para que eso cambie.
¿Qué le diría a los miles de padres de familia que se oponen a la llamada ‘ideología de género’?
No hay ideología de género. Lo que hay son políticas que tiene el Ministerio de Educación y una de esas siete políticas importantes es justamente la igualdad de género, que significa que todos tengamos la misma posibilidad en el futuro.
Se supone que usted es un hombre liberal y de derecha. ¿Por qué está llenando Palacio de asesores izquierdistas, llamados ‘caviares’?
No conozco a esos asesores ‘izquierdistas y caviares’. Tengo una pluralidad de asesores, algunos de derecha, algunos de centro y algunos de izquierda, pero finalmente soy yo quien toma las decisiones.
El fujimorista Galarreta dijo que ustedes están haciendo politiquería en medio del desastre. ¿Cuál es su descargo?
Nosotros no hacemos politiquería. Nosotros simplemente lo que hemos hecho es reaccionar adecuada y rápidamente a un desastre que no teníamos previsto y esperamos haberlo hecho bien y conducir aún mejor la rehabilitación y la reconstrucción.
También denunció que con el presupuesto de la PCM se paga a gente para que maneje ‘trolls’ y así atacar a los periodistas o políticos que discrepan con el Gobierno, ¿es verdad?
Es mentira y quisiera que me lo demuestre.
¿Siente que el fujimorismo busca boicotear y hasta pedir la vacancia de PPK?
No, yo creo que hay unos congresistas muy buenos en Fuerza Popular que están apoyando y buscan lo mejor para el Perú. También tengo que decirte que hay algunos que lo único que saben es criticar permanentemente y todo lo ven negativo.
¿Qué congresistas fujimoristas siente que los apoyan?
Hay varios, pero por ejemplo Úrsula Letona, en términos de los decretos legislativos, nos ha apoyado muchísimo, Miki Torres también nos ha apoyado.
¿Por qué da la sensación de que ustedes, los ministros, están alejados de la población debido a que uno ve a la viceministra tomando sol en pleno huaico o los trascendidos de que PPK para en el club El Golf? ¿No existe mucha frivolidad?
Hay que diferenciar lo de la viceministra. En el momento que se identificó, se le sacó. No vamos a permitir tener ese tipo de funcionarios. Sobre el tema del presidente, se crean muchas historias, muchas veces son mentira. El presidente y los ministros están cerca de la ciudadanía. El desastre ha sido el mejor ejemplo para ver que nosotros sí estamos cercanos. Seguiremos en esa línea. Seguimos trabajando.
Muchas gracias, señor primer ministro, por aceptar la entrevista. ¿Cuál sería su mensaje final?
Gracias a ti. Estamos trabajando 24 horas, 7 días a la semana, para cambiar este Perú. Hoy día hemos tenido un obstáculo, pero lo vamos a convertir en una oportunidad. Vamos a reconstruir esas zonas afectadas y darles apoyo a los peruanos afectados para que puedan vivir mejor de lo que vivían antes.
(Oscar Torres)
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.