“Me siento como un corredor de Fórmula 1″, responde Fernando Ampuero. Y se refiere a sus 73 años y al tiempo inexorable que avanza sin tregua. Contra el tiempo, o sobre esa marcha avasalladora, ha escrito un libro conmovedor y reflexivo: ‘Run Run: la triste y desmesurada vida de un zorro cautivo’. Es su debut en la literatura infantil.
PUEDES LEER: Conoce a cinco autoras peruanas que se abren paso en el mundo de la literatura
Este es el primer acercamiento del escritor hacia los niños. Los mayores ya conocemos su extensa y bien nutrida lista de publicaciones: ‘Paren el mundo que acá me bajo’, ‘Gato encerrado’, ‘La puta linda’, ‘La bruja de Lima’, ‘Seis capítulos perdidos’ y más.
La publicación de ‘Run Run’ ha sido una excusa para preguntarle al veterano novelista sobre sus pendientes, su mirada sobre nuestro país o sobre el oficio de ser periodista. Es una entrevista corta, pero cargada de lucidez gracias a la perspicacia del escriba. Empecemos.
Maestro, escribir ‘Run Run’, un libro infantil, ¿era un pendiente?
No, nunca lo pensé, pero decidí hacerlo cuando salieron las noticias sobre Run Run, cuya historia me conmovió, como a tantos en el Perú. Y desde un primer momento supe que el mejor público lector serían los niños. Los niños saben sacarle provecho a las historias que los emocionan.
¿A qué retos se enfrenta un escritor cuando escribe para niños?
Tiene que evitar que el niño se aburra, y la manera de conseguirlo consiste en mantenerlos en vilo: intrigarlos, asustarlos, encandilarlos, hacerlos reír, y, sobre todo, motivarlos; del pensamiento a la acción hay un paso.
¿La historia del zorrito Run Run tiene algún simbolismo con nuestra sociedad peruana?
Desde luego. Vivimos en un país en el que estás expuesto a ser estafado o agredido. Hasta el más zorro de los peruanos debe cuidarse.
LA JUVENTUD PERUANA
¿Tiene esperanza en los jóvenes peruanos?
La esperanza no basta para salir adelante. Valoro más el esfuerzo personal.
Por cierto, ¿cómo siente el Perú?
Depende de qué Perú hables. El Perú de los pobres y de un amplio sector de la clase media es una trampa sin fecha de caducidad. Por ahora la gente vive a espaldas del gobierno, pero eso no es una solución. Hay que salir a las calles y protestar, reclamar a los gritos por tus derechos ciudadanos.
PUEDES LEER: Escritora Isabel Allende cumple 80 años y afirma : “La edad no te da sabiduría, la edad te hace más de lo que ya eres”
También es periodista, ¿cree que el oficio está pasando por su momento más difícil?
El periodismo, tal como yo lo conocía, pasa por su peor momento. Fake news, negligencia, irresponsabilidad. Debido a las redes sociales, ahora todos se sienten periodistas; estamos como en Cambalache, ese tango que dice: “Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”.
CORREDOR DE FÓRMULA 1
En julio cumplió 73 años, ¿siente que el tiempo avanza más rápido?
Bueno, a estas alturas me siento como un corredor de Fórmula 1. La vida pasa rapidísimo y a menudo me lleva hacia las curvas más peligrosas.
¿Qué pendientes tiene como escritor?
No lo sé. Soy ese tipo de escritor que descubre pendientes cuando se sienta a escribir; ha de ser porque me gusta la improvisación en el jazz.
Maestro, ¿ha vivido la vida que quiso vivir?
Creo que sí. A tal punto que ni siquiera me arrepiento de mis errores; si pudiera los volvería a cometer, pero mejorándolos, dándoles vuelo lírico.
DATO
El escritor estará presente en la próxima edición del ‘Hay Festival Arequipa’, que se realizará del 3 al 6 de noviembre en la Ciudad Blanca.