La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) dio a conocer que se tiene previsto el desarrollo del fenómeno El Niño hasta el verano 2024, ello como consecuencia de la alta probabilidad de su posicionamiento en el Pacífico Central. Ello provocará un fuerte impacto y, desde el lado de los negocios, las empresas deben prever a que no afecte lo menos posible en su operatividad.
En ese marco, es importante considerar algunas medidas de prevención que se pueden adoptar para disminuir el fuerte impacto del Fenómeno El Niño, cuyos efectos pueden interrumpir el suministro de víveres en todo el país. Por todo ello ,Juan Montoya, Country Managing Director de Sodexo Perú, empresa de gestión integral de servicios de alimentación colectiva sustentable y Facility Management, trae una serie de consejos, destacando la relevancia de anticiparse a eventuales crisis.
Entre los escenarios contemplados por la compañía se tiene mapeado el colapso de las vías de transporte, escasez de alimentos y las plagas de insectos. Para afrontar este escenario, la compañía sugiere establecer rutas alternativas con las que se asegurará de que el servicio de alimentación. En su caso, elaboraron un plan que incluye 18 rutas para garantizar llegar a más de 35 mil personas en las operaciones mineras, sobre todo en el norte del país.
Asimismo, la empresa sugiere trabajar en conjunto con sus proveedores, activar un plan de acciones que considere el incremento del stock en productos de largo vencimiento y reemplazo de alimentos que sufrirán escasez.
Otras de las medidas establecidas por la compañía, es el fortalecimiento de los Centros de Distribución, los cuales están ubicados en los principales departamentos del país para abastecer todas las operaciones en el territorio nacional. La construcción de drenajes y canaletas, refuerzo de infraestructura, activación de controles de plagas y reforzamiento de planes de desinsectación deberían ser parte del plan también.
Finalmente, en los escenarios de emergencia, la empresa se ocupó de contar con un stock de alimentos de hasta 45 días y, diseñar tres tipos de menús que se activarán si ocurriese algún siniestro.
TE PUEDE INTERESAR
- Piura: Ministra de Vivienda advierte que la región no está preparada para el Fenómeno de El Niño
- ¡Atención! Aprueban simulacro nacional ante lluvias intensas y riesgos asociados: ¿Cuándo y a qué hora será?
- ¿Perú en riesgo de recesión? “La economía peruana crecerá muy poco este año, eso significa menos ‘chamba’”, advierte economista