¡Ni una menos! Los casos de feminicidio son alarmantes. En Tarapoto, una mujer murió quemada por su expareja y en Arequipa otra fue atacada en el rostro con un taladro. ¿Qué hay detrás de tanto salvajismo?
“Se trata de personalidades trastocadas, con rasgos psicopáticos, sin respeto por la vida, por quien fue su mujer y madre de sus hijos. En el Perú sigue vigente el machismo, que es el ejercicio del poder patológico de los hombres sobre las mujeres y tiene su expresión más cruel en el feminicidio”, dijo a Trome el destacado psiquiatra Carlos Bromley.
Refirió que, solo en enero de este año, se registraron 8 feminicidios, 23 tentativas y 6 700 denuncias por violencia intrafamiliar.
TOLERANCIA CERO
Esos actos tan crueles no se dan de pronto. “Pero las víctimas no prestan atención a muestras de violencia, la toleran, justifican, piensan ‘ya va a pasar’ y la complacencia genera complicidad, reforzando la violencia”, explicó Bromley sobre los feminicidios.
Si su pareja es violenta o no acepta la separación, marque distancia pronto. “El ‘contacto cero’ es necesario, más si la ruptura fue por agresión. Los hijos no deben ser pretexto ni justificación para tolerar violencia o serán los más dañados”, advirtió.
TOMA EN CUENTA
- 1 de cada 3 mujeres son violentadas por su pareja de manera permanente.
- No deje que le alce la voz.
- El ‘ex’ (esposo, conviviente) no debe quedarse con la llave de la casa.
- Si hay hijos, la visita es a ellos, previo acuerdo, con la mujer en otro ambiente de casa o acompañada.
- Denuncie la violencia y de ser necesario pida medidas de protección.
- No permita agresiones o estará criando hijos violentos o sumisos.
- El amor no basta para cambiar al hombre violento, requiere terapia.
- 68.2% de mujeres sufrieron algún tipo de violencia por parte de sus parejas en el 2016, según INEI.