PERUANO QUE SE RESPETA. Es la familia más divertida de Los Olivos, y no porque sus integrantes sean graciosos y ocurrentes, sino que se trata de un abuelito, dos hermanos y dos nietos, conocidos como ‘Los Chiquitines’, quienes han puesto de vuelta y media su barrio con sus shows virtuales y presenciales.
Lee: Peruano que se respeta: Conoce al ‘hombre manos de tijeras’
Tenemos a don Carlos Olazabal Bacilio (67), ‘Chiquitin’; Sara Magaly Olazabal Martínez (42), ‘Chiquilina’; Alan Olazabal Martinez (35), ‘Chiquilin’, Jared Olazabal Ruiz (10), ‘Toton’ y Carlos Jesús Neyra Olazabal (8), ‘Pelotita’; una familia de payasitos que vive del arte circense desde hace más de 30 años.
El patriarca de la familia, don Carlos, cultivó su pasión por las carpas y trapecios entre sus hijos desde muy pequeños. Así que era algo normal que sus pequeños convivierán con payasitos, trapecistas, malabaristas y magos. En poco tiempo, su casa se convirtió en un pequeño circo y no se detuvo hasta cumplir su más grande sueño: ser reconocido internacionalmente. ‘Chiquitin’ ganó concursos de payasos en México, Colombia y República Dominicana, trayendo medallas y trofeos para el Perú.
Lee: ‘La Pánfila’ regresa con la magia del circo y esta vez la acompaña su hijito
“Me inicié como payaso porque mi hijo iba a cumplir un añito, y él tenía miedo a los payasos, así que decido maquillarma para que él perdiera miedo a los payasos, y así empezó mi historia en los circos”, cuenta don Carlos.
Sus hijos, Sara y Alan, cada uno por su lado ha explorado en el arte. ‘Chiquilina’ realizando shows y siendo maestra de inicial y ‘Chiquilin’ siendo profesor de clown y dictando talleres de maquillaje y vestuario en República Dominicana y Ecuador.
Sepa que
- Si deseas algún show, puedes seguir la cuenta de Facebook (@Chiquilina Chiquilina Olazabal Martinez)
- Don Carlos fue el Fundador y primer presidente del ACPACP asociación cultural de Payasos y artistas del circo del Perú
Te puede interesar
Del TikTok a los circos: ‘Barney Achorao’ es el nuevo engreído de los niños
PERUANO QUE SE RESPETA. “Te quiero yo, y tú a mí, somos una familia feliz…” Esa canción nos recuerda las aventuras del querido ‘Barney’, las cuales inspiraron al artista y peruano Wilfredo Meléndez Torres (45) para diseñar su propio muñeco, el cual bautizó como ‘Barny Achorao’, un personaje criollo y gracioso, que arranca carcajadas con sus ocurrencias entre cientos de familias, que acuden al circo de ‘Barny Achorao’ en Los Olivos.
LEE: Jovencita disfruta sus dos pasiones: ser maestra de inicial y cosplay
A diferencia del verdadero ‘Barney’, nuestro curioso personaje no es gordito, por el contrario, es bastante delgado y luce algo desaliñado, su cabeza tiene ciertas particularidades porque sus ojos y su boca estan fuera de su lugares, lo que llama la atención del público, en especial de los niños. “Cuando estamos en show, modulo mi voz y hago que sea algo aspera y carrasposa, como si fuera Mumm-Ra de los ThunderCats”, explica.
“Quise darle una particularidad al personaje, por eso le quité la espuma y yo mismo decidí usar el traje. El aspecto del muñeco da risa a los padres, que antes veían al verdadero ‘Barney’, y ahora llevan a sus hijos a que conozcan al ‘Barny Achorao’ y los traen porque brindó un show sin lisuras ni groserías”, cuenta este artista.
LEE: ‘Chino Risas’, el cómico del pueblo, brilla en la plataforma de YouTube
Su éxito explotó en redes sociales, donde los usuarios bromearon con el gracioso aspecto del ‘Barny Achorao’. Ahora el público ha convertido este espacio en un verdadero circo de pueblo, donde cada fines de semana se presentan con su elenco compuesto por payasitas, bailarines y trapecistas.
Sepa que
- El circo de ‘Barny Achorao’ se presentará hasta el 21 de agosto. Se ubica en la entrada de San Diego Pro Av cordialidad frente al grifo Repsol antes de cruzar el puente hacía la Ensenada, en Los Olivos. Entradas: S/. 10 (niños) y S/. 20 soles (adultos)
- En el año 2021 ganó un concurso organizado por ‘El Reventonazo de la Chola’