Juan Ebert Quispe Aguilar (30), profesor conocido como ‘El peregrino de la historia’, decidió convertir la sala de su casa en un aula virtual. Desempolvó sus plumones, sacó unos clavos y colgó su pizarra vieja en la pared. Corrió por su traje de virrey y comenzó a transmitir su primera clase, en vivo, por Facebook.
“Esperé que sean las 6 de la tarde, a esa hora mis alumnos entran a las redes. Quise demostrarles que también se puede aprender desde casa”, afirma el docente cusqueño, que se hizo famoso por enseñar disfrazado de inca.
Sus estudiantes se fueron conectando para escuchar la enseñanza del día: el periodo virreinal en América, que incluyó hasta música de fondo de la época.
LO FELICITARON
Explicó sobre cuántos virreyes nos gobernaron desde la invasión española hasta 1821 y cómo se vivía antes. Todo lo hizo vestido de José de la Serna, el último virrey del Perú. Tras su innovadora clase, Juan confiesa que recibió muchas felicitaciones de colegas. Desde México, un docente, además de mandarle saludos, se comprometía a seguir sus pasos.
Mientras lee algunos libros, aprovechando el aislamiento obligatorio, ‘El peregrino de la historia’ ya está pensando en los temas para sus próximas clases virtuales, tal vez sobre los presidentes, incas, Túpac Amaru o, incluso, sobre la misma pandemia. “Esta cuarentena va a quedar marcada en la historia mundial, va a trascender en el tiempo y lo vamos a contar a nuestros hijos y nietos”, precisó.
Sepa que…
Juan Quispe enseña desde hace nueve años. Actualmente trabaja en los colegios ‘Galileo’ y ‘Newton’, en Cusco.