Continúa la batalla de Eivy Ágreda. La joven cajamarquina que fue quemada por su acosador, en un bus de transporte público sigue luchando por su vida. Hace uno días fue sometida a su quinta intervención y los médicos revelaron que su piel será 'cultivada' en el hospital del Niño de San Borja, donde funciona el único Banco de Sudamérica con esta característica.
Según revelaron los médicos al programa dominical Cuarto Poder Eivy Ágreda permanecerá inducida al sueño durante tres meses para evitar el dolor de sus quemaduras.
"Eyvi, como todos los pacientes quemados, muy graves, necesitan que su piel sea limpiada constantemente. Hay que retirar la piel muerta, rasparla, hasta encontrar dermis sana, así se evitarán las infecciones", indicó Elmer Peréa, cirujano plástico del hospital Guillermo Almenara.
Detalló además, que se está injertando piel de cerdo cada diez días, ya que el tejido de este animal sirve como una especie de gasa natural, una lámina que hidrata y protege al quemado hasta que sus tejidos propios vuelvan.
"Para el injerto final, EsSalud y el Ministerio de Salud se reunirán para llevar la piel sana de Eyvi al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde está el único banco de piel cultivada de Sudamérica y pueda ser tratada.", indicó.
ENTRE 15 Y 30 OPERACIONES
Según revelaron, el cuerpo de la joven llegó hinchado producto de las quemaduras y por eso fue operado. Su primera intervención quirúrgica fue una fasciotomía, que consiste en cortes largos en la piel que ayudan a liberar la presión que había en venas y arterias de sus brazos.
"Las extremidades superiores están quemadas en un 15%, los brazos están en su totalidad injuriados, tanto que la primera etapa se hizo la fasciotomía. Todo su cuerpo está abierto y este será cerrado con injertos", dijo Enrique Paz, jefe de UCI del hospital Guillermo Almenara.
Eivy como todos los pacientes muy graves necesita que su piel sea limpiada constantemente y los médicos deben retirar la piel muerta y así se alista para injertarle piel de cerdo.
"Ya se ha retirado la piel muerta de todo el brazo, un 8.5% de epidermis inservible y va evolucionando favorablemente. Tiene el 13% de la espalda, el 20% del tórax y el 5% de las nalgas con quemaduras de segundo y tercer grado", informaron.
El rostro, cabeza y cuello de Eivy, el objetivo de su acosador Carlos Hualpa también se ve afectado. Su cabeza está afectada en un 7%, pero aún no ha sido tocada. Esto podría provocar un edema facial.
Las piernas de Eivy están sanas y esto hará que de esta zona saldrá la piel que necesitará para un injerto a futuro.