Este martes el Ejecutivo promulgó la ley que permite extender hasta los 75 años la edad de cese para los médicos en aquellas zonas del país en las que exista déficit de profesionales, según especialidad y previa evaluación de sus condiciones físicas, psicológicas y psiquiátricas. Así lo establece Ley 31210, Ley del Trabajo Médico, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, precisa que, a solicitud del profesional médico.
La norma precisa que para aplicarse se necesita previa aceptación de la entidad empleadora, para extenderse el ejercicio de la carrera médica en entidades del Estado, hasta los 75 años en aquellas zonas en las que exista déficit de profesionales, según especialidad.
En esa línea, el médico deberá pasar una evaluación médica especializada y multidisciplinaria que certifique sus condiciones físicas, psicológicas y psiquiátricas a fin de garantizar que el profesional cuente con las capacidades necesarias para ejercer con competencia.
Dicha medida se sujeta también a la acreditación del título profesional a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y de acuerdo con las disposiciones, periodicidad y procedimientos que establecen las normas reglamentarias. Además, se establece que en 90 días el Poder Ejecutivo publicará el reglamento correspondiente.