Tras la explosión en el grifo GESA – Primax, en Villa María del Triunfo, que provocó la muerte del jefe de planta de la estación de servicios, Luis Enrique Flores Revollar, y que, además, dejó más de 40 heridos, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ordenó la paralización de los trabajos en dicho establecimiento.
Esta medida se tomó, luego de iniciarse la investigación tras la explosión de un balón de gas de 46 kilos, que aún es materia de investigación. Ello motivó la apertura de una orden de inspección, que permitirá verificar las siguientes materias: la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo de la empresa; la investigación de anteriores accidentes de trabajo e incidentes peligrosos; las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, así como en las instalaciones civiles y maquinaria.
También se verificará si es que los trabajadores contaban con Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa.
Como parte de las medidas preventivas, un segundo equipo de inspectores de la Intendencia de Lima Metropolitana verificó las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de las empresas y negocios que se encuentran en el perímetro de la explosión, a fin de garantizar la seguridad e integridad de trabajadores, empleadores y ciudadanía en general.
La Sunafil desarrolló 60 fiscalizaciones en la cadena de grifos Espinoza S.A., desde el año 2015, en materia de seguridad y salud en el trabajo, y normas sociolaborales. Las materias más fiscalizadas fueron: Remuneraciones, Compensación por Tiempo de Servicios, Jornada, Horario de trabajo y descansos remunerados; así como Condiciones de seguridad: en lugares de trabajo, Instalaciones Civiles y maquinaria, equipos de protección personal y verificación de hechos.