Un nuevo camino de oportunidades y éxitos se abre para Angelo Farfán Oré, joven peruano que a sus 17 años acaba de ser admitido con beca integral en dos de las mejores universidades del mundo: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, y la Universidad de Cambridge (Trinity College) en Reino Unido. En entrevista con Trome, Angelo cuenta parte de su esfuerzo y gusto por su preparación y el dominio de inglés, el apoyo de su familia, cómo le impactó la pandemia, sus viajes, los videojuegos, cómo logró las becas completas para universidades en el extranjero, por qué no siguió estudios en la UNI y más.
El nombre de Angelo Farfán Oré, joven peruano, es conocido, incluso internacionalmente, por sus triunfos en campeonatos de matemáticas. Ha ganado varias medallas y subido al podio representando al Perú.
Me gustan desde muy niño y a los ocho años empecé a descubrirlo más. Mi papá es ingeniero de profesión y supo estimular mi interés por los números. Un profesor notó mi potencial y después fui desarrollando más en el colegio Saco Oliveros.
Diría que Geometría y Teoría de Números (Aritmética), esa son mis mejores ramas.
Hace poco más de un año terminé quinto de secundaria. Soy de la promoción 2022.
Sí, el reglamento permite seguir participando de estas olimpiadas hasta un año después de graduarte. El 2023 fue el último año que tuve para competir en olimpiadas de Matemáticas y me enfoqué en eso. Entre mis logros de mayor prestigio el año pasado fueron dos olimpiadas mundiales.
En la Olimpiada Mundial de Matemática, que se realizó en Japón, logré medalla de plata, técnicamente estuve solo a dos puntos de diferencia de obtener la de oro. Y en la Olimpiada de Informática, en Hungría, no logré medalla, pero si ven el ranking que está en Internet, fui uno de los mejores de Latinoamérica.
Actualmente tengo 17 años, en unos meses (en setiembre) será mi cumpleaños (sonríe).
Estudiaba en promedio, mínimo nueve horas diarias, y el año pasado más de 12 horas, por las competencias mundiales.
Acabo de regresar de campamentos académicos de intercambio realizados en Bosnia Herzegovina y en Reino Unido. Además de explorar áreas de las matemáticas y la ciencia, allí se aprende y comparte la diversidad cultural junto a estudiantes de otras partes del mundo.
Sí, claro que he sacado bajas notas, pero no en Matemática. A veces en Química o Historia podía sacar bajo, pero diría que la pandemia me hizo ser más organizado y resiliente.
Esa época fue muy dura para mí, no solo a nivel personal sino también por cómo mis compañeros pasaban dificultades, por temas de salud de sus familiares que algunos fallecieron y también por sus estados de ánimo.
Sí, la pandemia fue el momento más difícil para mí hasta día de hoy y creo que eso me ha forjado esas ganas de no rendirme. También me ayudó mi familia y recuerdo esta frase que mi padre me dijo en Navidad del 2021: “Si ya has llegado tan lejos, ¿por qué rendirse?” En ese entonces (finales de 2020 - mediados de 2022) estuve inmerso en una situación muy difícil para mí (no sabría si llamarlo depresión) pero seguí de pie y traté de mejorar en las cosas que tenía control.
Mi papá, Ángel, estudió en la UNI, sabe Matemática y Física, se graduó como ingeniero electrónico y trabaja en un banco. Sabe sobre software y base de datos. Mi mamá, Marisol, se graduó en Economía, trabajó en la docencia. Justo antes de la pandemia se dedicó más a cuidarnos, a nuestra crianza y como ama de casa.
Sí, tengo dos hermanas. La mayor, Isabel, estudia Ingeniería Industrial en la universidad y Alexandra está en el colegio. Mis padres se preocupan porque todos estemos bien y nos relajamos con salidas familiares.
Somos vecinos de Los Olivos.
Tras postular a Cambridge y al MIT, Angelo recibió recién este año las respuestas que llenan de emoción a su corazón y el de su familia: su admisión y con beca integral. Previo a eso, en su último año de colegio, también había ingresado a la UNI.
Sí, postulé a fin de año del 2022 mediante la modalidad Ingreso Escolar. Luego hice un aplazo a la matrícula. No llevé ningún ciclo. La UNI tiene exigencia buena, pero quise intentar postular a universidades en el extranjero. Como algunos compañeros de generaciones pasadas lograron ser admitidos en el extranjero, entonces decidí dar mi mejor intento.
Primero postulé a Cambridge porque la fecha límite era la quincena de octubre del 2023 y recién alrededor del 20 de enero de este año me respondieron que había ingresado y las semanas siguientes me informaron que había logrado la beca completa.
Y para el MIT la fecha límite fue alrededor del 4 de enero de este año y recién en marzo me comunicaron que había sido admitido. Y similar a Cambridge, a las semanas siguientes me confirmaron que también había obtenido beca completa.
Para ser admitido y acceder a becas, competí en riguroso proceso de evaluación con miles de jóvenes de Latinoamérica. El proceso incluyó redacción de ensayos sobre mi vida, intereses y desafíos, también cursos de suficiencia en inglés.
Para el MIT elegí Inteligencia Artificial y Toma de decisiones, así es el nombre de la carrera allá. Dura cuatro años la carrera, y el primero es como de estudios generales, que te permite ambientarte, probar y de repente cambiar. Tal vez al final opte por Ciencias de la Computación o Matemáticas. Son mis dos grandes pasiones.
En la Universidad de Cambridge mi postulación fue para Matemática Pura. Ahí son más estrictos con la elección de carrera, ya no te puedes cambiar.
Sí, claro, la conozco. Trinity College (Cambridge) es muy buena universidad. Allí estudiaron Isaac Newton (físico y matemático), Niels Bohr (físico cuántico), Srinivasa Ramanujan (matemático), Sir Michael Atiya (matemático) y G. H. Hardy (matemático), también algunos ministros británicos, entre otros.
Todavía tengo unos días más para poder decidir, aunque me parece que posiblemente mi elección final sea el MIT.
Sí, también en los campamentos académicos que fui, que son básicamente talleres de nueve a diez diez días en otros países, también todo fue en inglés.
Mucho. Ambos han estado y están pendientes de nosotros, sus hijos. Yo agradezco todo el apoyo de mi papá y de mi mamá. Ambos han sido claves en que siga progresando.
Por Cambridge, me notificaron por correo y salimos a almorzar. Y del MIT sí fue más raro porque su notificación fue el 14 de marzo y justo estaba empacando mis cosas porque en la madrugada del 15 de marzo debía viajar a dos campamentos donde me reuní con estudiantes de otros países. Solo estaba con mi hermanita y fue ella la que me dio la noticia. Le expliqué que dando clic, si veía que salía animaciones de globos y chispas, como de felicitación, eso significaba que sí ingresé.
Me doy tiempo para escuchar música entre rock, pop y clásica. También me gusta leer libros de Física y El Juego de Ender, que es de estrategia; y a veces juego fútbol. Y ya cuando me vaya a estudiar al extranjero quiero practicar tenis de mesa, acá es muy costoso hacerlo.
Además, como familia tenemos la tradición de salir en Fiestas Patrias o en vacaciones o sino algunos días al azar, vamos de campamento a Chosica, a Cañete o a la playa. Básicamente es como viaje familiar y ahí aprendí a hacer fogata y parrillas.
Sí me gustan, pero ya hace más de un año que no juego. Solía jugar Rocket League, Spiderman o Fortnite… En el caso de Spiderman no hay audio en español así que lo dejé por default (por defecto) con audio y texto en inglés y eso me hizo ganar vocabulario en inglés y algunas frases.
También me gustaría aprender japonés. Este interés surgió después de ir a la IMO (Olimpiada Mundial de Matemática) realizada en Japón el año pasado. Ahí logré medalla de plata y pude conocer un poco de ese país. Hay varios videojuegos para computadora en japonés y me gustan los mazos (juegos de mesa de Japón).
Sí. Claro que tampoco es que solo por jugar se llegará a buen nivel, sino que se trata de aprender jugando. Es decir, además de las clases y de leer libros, si se enganchan con una actividad como las películas en inglés o la música, y lo realizan frecuentemente, ayuda. Lo importante es que lo hagan frecuente, no es necesario apuntar ya que el cerebro solito se acostumbra mediante el hábito.
Tengo cuenta en Facebook, Instagram y LinkedIn, pero en Facebook solo abro un par de veces al mes. A mi Instagram le di actividad, porque varios amigos ya lo tenían y eran un poco más activos por allí. Vi que podía compartir algunos momentos y fotos especiales de eventos y olimpiadas. Es como una especie de diario, aunque tampoco publico mucho. Hay varias cosas que ya no sé si las publicaré, ya que son de hace más de 6 meses, ¡ja,ja!
Me gustan las pastas y la comida marina, sobre todo la lasagna, los tallarines, el chilcano de pescado y la leche de tigre.
B.A.P. Unión ancla frente a la costa de Chorrillos tras recorrer el mundo durante 317 días
¿Por qué se enfrentan Irán e Israel?
“Personas con sobrepeso y obesidad también pueden tener anemia”, advierte nutricionista
Contenido GEC