Su nombre ha sido noticia varias veces por sus altos méritos en matemáticas, incluso con medalla de oro en olimpiadas mundiales. Flor Luna Alama brilla en el orgullo de los peruanos y sobre todo en el corazón de un humilde hogar en lo alto de un cerro de Villa María del Triunfo, desde donde se esforzó y emprendió nuevo camino al lograr ser becada por la Universidad de Cambridge. Trome conversó con Flor, jovencita de 18 años, quien ya está viviendo en la ciudad de Cambridge, Reino Unido y por vacaciones vino unos días al Perú para visitar a su familia.
Es un reto, un gran reto y responsabilidad. El año allá es muy caro, no podría pagarlo. La manutención tiene un estimado de 12 mil libras, hay que sumar el ‘college’, la universidad… Varía según la carrera, en la mía es 50 mil libras por año que es como 250 mil soles.
Sí, al asentamiento humano 18 de diciembre, que es en un cerrito, mi casa está subiendo 200 gradas.
¡Ja,ja,ja! Es que años atrás, cuando hicieron las escaleras, se veía el número cada diez gradas. Y justo vivo en la grada 200, a la izquierda. Desde allí tengo vista panorámica, se ve también la cancha que hicieron para los Panamericanos. (sonríe).
Viajé a finales de setiembre del año pasado porque el ciclo inició en octubre. En diciembre me vine a Perú para pasar la Navidad y parte de vacaciones, aunque también tengo que estudiar y me han dejado tareas.
Cada ciclo dura ocho semanas y en total son tres ciclos por año.
Matemática. En Cambridge primero nos dan cursos básicos para matemática en general y progresivamente vamos tomando un rumbo de especialización y elegimos cursos de acuerdo a eso.
Tres años, allá lo consideran por año académico. En el cuarto año ya puedes hacer la maestría.
Me encaminé hacia las matemáticas en la secundaria, desde que empecé a participar en olimpiadas, cuando estaba en el colegio Prolog. Me gusta la matemática pura.
Y aunque Flor no lo menciona, ha ganado varias medallas y fue destacada por el Proyecto Bicentenario como una de las representantes de la generación del Bicentenario’. Ella logró obtener una de las tres medallas de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática EGMO 2021.
Estuve estudiando inglés en Perú por un tiempo, en el Británico. Ya teniendo un nivel intermedio me puse a revisar libros de gramática de inglés. Y en el aspecto matemático, por lo general el inglés es de lenguaje técnico, con varias cosas similares al español entonces me es fácil entenderlo; y aunque en el aspecto de comunicarme para temas diversos he tenido algunas dificultades, consigo hacerlo.
No, pero me gustaría estudiar francés y he estado pensando aprender en el Centro de Idiomas de allá, en Cambridge.
Viajé sola, pero allá también tengo compañeros que son del Perú, dos que ya están en su segundo año y este año viajamos tres para estudiar ‘Mate’.
Es un proceso de postulación que duró casi un año. Primero con documentación, luego pasar a etapa de entrevistas… Evalúan varias cosas. No es tanto por las notas porque un 20 acá en Perú no necesariamente se evalúa igual allá. En mi ‘personal statement’ (declaración personal para solicitar ingreso a un colegio, universidad o escuela de posgrado) coloqué mis logros en olimpiadas de Matemáticas, que son reconocidas mundialmente, y con eso tuvieron más referencia de mi nivel.
Sí, yo busqué aplicar a Cambridge con beca. Tengo entendido que algunos también por sus méritos lo han logrado con apoyo de la beca que reciben del empresario Rodríguez Pastor.
¡Es inmensa, gigante! No hay paredes o muros que la cerquen. Ocupa casi la mitad de la ciudad de Cambridge y cualquiera la puede visitar, transitar, pero hay terrenos que pertenecen a cada ‘college’ y ahí vivimos.
Universidad de Cambridge | Es una de las universidades mas antiguas del mundo. Tiene más de 23.000 estudiantes de más de 140 países. |
---|---|
*Los college | La Universidad de Cambridge está compuesta por 31 college, donde los estudiantes universitarios viven, comen, socializan, también reciben supervisión universitaria. |
*Trinity College | La historia de Trinity se remonta a su fundación en el reinado de Enrique VIII en 1546. La mayoría de sus edificios principales datan de los siglos XVI y XVII. Isaac Newton, uno de los más grandes científicos físicos, estudió allí. |
Allá las clases son solo dos horas, pero bastante intensas, con mucha información. Luego cada uno estudia por su cuenta. Hay gente que ya domina lo que estamos viendo en este primer ciclo, otros nunca lo han visto, a otros se les facilita más algunos cursos que otros. En mi caso, las clases son de lunes a sábado y casi todo lo que estoy viendo es nuevo, siento que tengo que repasar mucho.
Este ciclo le dediqué un promedio de siete horas al día. En el nuevo ciclo voy a tratar de organizarme mejor para estudiar y para realizar también otras actividades.
¡Síii! Es bien pesado, para mí fue un gran choque tener que aprender muchas cosas en tan poco tiempo y aún me cuesta; sin embargo, es algo que me gusta, que me emociona y por eso también me divierto.
Ecuaciones diferenciales, en el que vienen temas básicos de cálculo hasta avanzados como cálculo multivariable.
Casi todo mi tiempo se va en estudiar, pero sí realizo otras actividades como ‘rowing’, que es remando y competitivo, en un río bien largo, generalmente en equipo de ocho personas con un coach. También aprendo a tocar piano con un amigo que sabe y con unas plantillas, además me gusta hacer manualidades, cantar. Acá en Perú me gustaba ver películas, series y videos, escalar en pared, aunque no seguido porque es un poco caro.
Me gusta escuchar bachata, rock y a artistas como Camila, Aventura, Miranda, LP y algunas canciones de Los Prisioneros, Enanitos Verdes, Andrés Calamaro, Disney, El Triste de José José que transmite mucho sentimiento.
¡Sano, creo! (risas). Tengo enamorado, a él también le gustan las matemáticas y le aceptaron para estudiar en el exterior, pero falta que consiga la beca.
¡Sí! Incluso mi perrita, África, se emocionó mucho al verme. También tengo dos gatitos Tom y Michita.
Mi mamá es Vilma Alama. En estos momentos está dedicada a la casa, estudia confección y cuida a mi abuelita que la han traído de Apurímac porque está delicada. Y mi papá, Lube Luna, es taxista en Chile. Vino un día antes de mi retorno al Perú y nos reunimos. Siempre estamos en comunicación.
Podría decirse que somos de Arequipa. Mi papá es arequipeño y mi mamá nació en Apurímac, pero desde los 12 años vive en Arequipa. Ahí nos tuvieron y nos vinimos a Lima cuando yo tenía dos añitos.
Sí, una hermana, Michelle. Es seis años mayor que yo. Ya acabó su carrera y está trabajando. Estudió Ingeniería Electrónica en San Marcos.
Mi hermana me dice Floripondio, ¡ja,ja!.
Diría que la económica, pero cariño de mi familia nunca me ha faltado. Mi mamá es la más cariñosa, más expresiva.
Nunca hubo lujos en mi casa, pero tampoco los necesitaba. Estuve en nido estatal. Mis padres nos matricularon (a mi hermana y a mí) en Prolog, que es colegio particular. El dilema era el doble gasto que no era fácil costear, pero trabajaron mucho más, querían para nosotras la mejor educación que pudieran darnos. Eso lo tenían claro y lo agradezco un montón.
Sí. Desde cuarto de primaria conseguí tres cuartos de beca, y años después beca completa, así ayudé un poco con los gastos de mi familia. Había problemas económicos, pero teníamos que arreglárnosla. Cuando llegó la pandemia fue más difícil, no tenía computadora, usaba una tablet chiquita que me regalaron mis primas por mi cumpleaños, pero para estudiar no se podía ver bien, a veces me dolía mucho la cabeza. Y no podíamos costear un buen plan de Internet, el WiFi no captaba bien.
Sí. El 16 de octubre del 2021, lo recuerdo, llegó a casa mi profesor con una computadora indicándome que me la mandaban algunos profesores y exalumnos. Además, que el colegio se ofrecía a costearme mejor Internet. Eso me ayudó mucho y lo recuerdo con mucho cariño. Me hizo sentir que creían en mí, que yo podía, que vieron que yo valía tener una mejor oportunidad.
Terminé el colegio en el 2021, todavía estábamos en pandemia. Me seguí preparando para Olimpiadas de Matemáticas y de forma virtual empecé a dictar clases por un taller para Honduras. No recibí pago, pero me gustó y luego acá dicté clases a grupos de estudiantes lo cual me permitió un ingreso.
Ingresar a Cambridge. La postulación empezó en octubre del 2022 y recién tuve certeza de que iba a ir en setiembre del año pasado. Fue terrible la angustia de la espera, primero era si me aceptaban o no, luego si me aceptaban la beca o no, luego los exámenes condicionales, las fechas y más cosas. Fue un proceso muy largo y duro.
De la manutención que me dan por la beca cubro, por ejemplo, arrendamiento. Allá he podido comprar una laptop de segunda mano, y como estudio Matemática no tengo que comprar muchos materiales, solo cuadernos y lápices.
¡Frío! Cuando llegué, en setiembre, estaban en promedio entre 16 a 14 grados, pero en diciembre la mínima ya bajaba a 3 grados y me han dicho que allá el mes más frio es febrero, incluso con temperatura negativa o bajo cero.
El locro de zapallo. Después creo que los tallarines rojos, arroz verde, lomo saltado.
Allá la comida no es mala, pero no es como acá, no condimentan y definitivamente se extraña.
Sí, aunque por el nuevo ritmo de clases ya no tengo mucho tiempo. Me gusta la lectura de ficción. La primea saga que leí fue de Percy Jackson y los Héroes del Olimpo, que tiene cinco libros. También Harry Potter. Y el más reciente Sentido y sensibilidad de Jane Austen.
“Sean perseverantes, luchen siempre por lo que quieren, por sus metas y sus sueños, por la pasión que tengan. Y aunque sea complicado o difícil de lograr por lo económico o lo familiar, no tiren la toalla. La disciplina es importante en lo que sea que hagas”, afirmó Flor a Trome.
Añadió: “He visto amigos y familiares que no saben muy bien qué estudiar, y es que es complicado saberlo porque normalmente la regla es ‘termina el colegio y de frente universidad’. Eso a veces no da oportunidad de conocer qué quieren estudiar. Algunos estudian cinco años algo que no les gusta y sufren con eso. No siempre se encuentra pronto algo que a uno le apasione. Felizmente yo tuve suerte de identificar que para mí son las matemáticas”.
“Aconsejaría que se den tiempo de conocerse a sí mismos, qué les gusta, qué quieren, luchen por eso y disfrútenlo”.
►Descanso: Hago lo posible por dormir temprano, de 7 a 8 horas. Me acuesto a las 11 o 12 de la noche. Trato de no trasnochar.
►Madrugar: Solo si me ha faltado terminar algo, madrugo para acabar.
►Estudios: A diario. Siempre falta repasar algo, y mientras uno estudia le va mejor, pero también me doy tiempo para relajarme.
►Método de estudio: Intentar varios, probar. Hay muchos buenos, no a todos nos funciona lo mismo.
►Alimentación: Procuro comer saludable. Un buen desayuno... mi mamá me daba huevos revueltos con champiñones, poquito de chuño y un juguito. O sino avena con fruta. En Cambridge no tengo cocina, lo que hago es escoger leche, cereal integral con más fibra y bajo en azúcar y grasas saturadas y le sumo una fruta como plátano.
►Para cursos difíciles: Le dedico más tiempo para tratar de entender y aprender los conceptos. Escribo mis clases en una tablet y las paso a fichas, eso me ayuda a repasar y practicar.
Contenido GEC