¿EL 23 DE JULIO SERÁ FERIADO? Las tradicionales Fiestas Patrias ya etsán a la vuelta de la esquina y la gran mayoría de peruanos podrá descansar el 28 y 29 de julio, pero antes habrá otro feriado naacional para todos. ¿De qué se trata? Desde el 2023, nuestro país cuenta con una nueva efeméride, conoce a continuación de qué se trata y por qué es una fecha importante dentro del calendario nacional peruano.
La Ley 31822, publicada en julio del 2023, declaró ‘Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional el 23 de julio de cada año, en conmemoración al heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales’.
La norma modificó los artículos 3 y 4 de la Ley 16126 estableciendo que los restos mortales de este héroe nacional permanecerán en “la plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, donde reciben los honores de los miembros de la Fuerza Aérea del Perú”.
El 23 de julio es el día que el teniente Quiñones muere, cuando tenía 27 años de edad, en 1941, en un acto heroico para la Nación peruana.
Cuando comenzó el conflicto con Ecuador, en 1941, José Abelardo Quiñones formaba parte de la primera división ligera de Perú. El teniente recibió la misión de bombardear un puesto militar ecuatoriano en la zona conocida como Quebrada Seca. En medio de ese enfrentamiento su nave fue alcanzada por el fuego antiaéreo del enemigo.
Ante aquella situación, la decisión del piloto fue dirigir su avión, irremediablemente dañado, en picada hacia donde se encontraban las fuerzas ecuatorianas. El resultado fue la destrucción del puesto enemigo y el cumplimiento de la misión que se le encomendó, ofrendando su vida por la Patria.
A los tres días de su muerte se le concedió el ascenso póstumo a la clase de capitán de Aeronáutica. Posteriormente, por Ley 16126 del 10 de mayo de 1966, el Congreso de la República lo declaró Héroe Nacional y dispuso que la fecha de su muerte se declarara Día de la Fuerza Aérea del Perú.
Tres meses después, el 18 de octubre de 1942, el ejército ecuatoriano entregó los restos mortales del héroe al cónsul peruano en Guayaquil. Estos fueron sepultados en Chiclayo. En 1961 fueron exhumados y trasladados a Lima, donde el 22 de setiembre de ese año fueron enterrados en el mausoleo construido en la plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas.
Este feriado estará dirigido para el sector público como privado, señaló el abogado laboralista César Puntriano. De esta manera, con respecto al sector privado, el dictamen corrige el Decreto Legislativo 713, para añadir esta nueva fecha en la lista de descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
Como se sabe, este decreto se hizo oficial tras su publicación en el diario oficial El Peruano el 8 de julio del 2023, por lo que se suma a la lista de días festivos del calendario nacional.
Según la agencia Andina, tras declararse como feriado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) brindó algunas precisiones para los trabajadores del sector privado que laboren ese día.
“Para la mayoría de trabajadores, el 23 de julio es descanso semanal obligatorio, por lo que, en caso de no laborar dicho día, el trabajador solo tendrá su remuneración simple; es decir, no se abonará una remuneración adicional, como ocurre con el 1 de mayo, cuando coincide con el día de descanso semanal obligatorio”, señaló el gerente del centro legal de la CCL, Álvaro Gálvez.
Sin embargo, si el empleado debe trabajar el 23 de julio, siendo descanso obligatorio, y no se acuerde un día de descanso sustitutorio, debe ser remunerado de esta manera: la remuneración equivalente a un día, por el feriado; y la remuneración con la sobretasa del 100% por el trabajo realizado.
José Abelardo Quiñones Gonzales fue un destacado aviador militar peruano. Nació el 22 de abril de 1914 en Chiclayo, Perú, y falleció trágicamente el 23 de julio de 1941. Quiñones Gonzáles es conocido por su valiente y heroico acto durante la Guerra Perú-Ecuador de 1941. Durante un enfrentamiento aéreo, su avión quedó seriamente dañado por disparos enemigos, pero a pesar de ello, se negó a abandonar su posición y continuó combatiendo.
Durante la batalla, se dio cuenta de que su avión no tenía posibilidades de ganar, y en un acto de valentía y sacrificio, decidió estrellar su avión contra la artillería enemiga: un “nido” de ametralladoras disparando desde tierra.
Este acto heroico lo convirtió en un símbolo de coraje y patriotismo en el Perú. En su honor, la Fuerza Aérea del Perú bautizó su principal base aérea como “Base Aérea Mayor General José Abelardo Quiñones Gonzáles”. Además, se le ha rendido homenaje en diferentes formas, como denominando calles, escuelas y monumentos en su memoria.
José Abelardo Quiñones Gonzáles es recordado como un héroe nacional que dio su vida por la patria y ha dejado un legado de valentía y honor en la historia de Perú. Su sacrificio y acto heroico siguen siendo recordados y honrados en el país.
Contenido GEC