Por: Isabel Medina
Falsos correos y hasta un ‘clic’ pueden ser puertas de entrada a ‘ciberataques’ y robos informáticos cuyo blanco son, incluso, comerciantes.
Patricia Ampudia perdió más de 36 mil dólares a manos de ‘hackers’ que fingieron ser su proveedor que está en la India. Se contactaron con ella por correo electrónico y copiaron de manera casi idéntica la dirección URL de la verdadera empresa. “En alguna comunicación nos han interceptado. En ningún momento sospechamos, el tipo de escritura y confianza eran normales”, denunció la comerciante.
INVESTIGAN
La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat-PNP) investiga el caso. Se sospecha que se trataría de hackers internacionales. Los especialistas advierten que cualquier descuido o falla es aprovechada por ‘piratas informáticos’.
“Las amenazas cibernéticas están presentes en todos los países. Hay que tomar toda medida de protección para resguardar nuestra privacidad y seguridad en el ciberespacio”, indicó Juan José Calderón, gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Perú.
SIGA ESTOS CONSEJOS
lNo responda ni haga ‘clic’ en correos, mensajes, enlaces o archivos adjuntos cuya fuente no pueda validar.
lLos bancos no piden información privada de cuenta, claves ni códigos vía mensaje de texto, links ni llamadas.
lUse contraseñas largas con letras en mayúscula y minúscula, números y signos.
lContraseña diferente para cada aplicación.
lCierre cada sesión al terminar.
lProcure confirmar con llamada o videollamada su transacción.