En apenas un año, más de 20 mil peruanos han cruzado ilegalmente la frontera de Estados Unidos desde México, según datos del Consulado General del Perú en Los Angeles.
Lo han hecho principalmente por los pasos de Tucson, Yuma y Sonoita, en el estado de Arizona, en el sur de Estados Unidos, donde viven de manera legal unos 12 mil nacionales.
De acuerdo a las autoridades norteamericanos, los que cruzan la línea fronteriza son inmigrantes sin documentos. Muchos de ellos han sido detenidos por la Border Patrol y aguardan ser expulsados o mantenidos en lugares de detención.
Ante este hecho, el Cónsul de Los Ángeles hizo una visita a Tucson para ver la situación de los compatriotas, algunos de los cuales tienen a su familia al lado.
Como se ha dicho, solo en Arizona viven de manera legal 12 mil peruanos, donde no existe ninguna representación del estado peruano para que los pueda asistir.
Por ello, el Consulado General del Perú en Los Ángeles realiza 3 o 4 veces al año el llamado Consulado Itinerante en Phoenix, la capital estatal, para ofrecer trámites consulares a los peruanos que viven allí, como renovar un pasaporte, obtener uno nuevo, DNI, cartas poder, partidas de nacimiento, cambio de dirección en los documentos, etc.
El pasado el viernes 8 y sábado 9 de septiembre los funcionarios peruanos arribaron a Phoenix. El viernes atendieron de una a seis de la tarde, y el sábado de 8 de la mañana al mediodía.
Como no existe local consular, esta vez hicieron la diligencia en el Restaurante El Chullo Peruvian Restaurant & Bar. Las quejas no demoraron en llegar por el maltrato al que fueron expuestos los usuarios.
El viernes la temperatura de Phoenix alcanzaba 104 grados Fahrenheit, es decir 40 grados centígrados. Bajo esas condiciones y a la intemperie, la gente estaba sentada llenando las formas de las aplicaciones. Allí esperaban y luego, llegado su turno, pasaban al local, donde terminaban con el trámite.
Muchos podrían hacer sus gestiones en el Consulado General de Los Angeles, pero esta ciudad de California está a ocho largas horas de Arizona y se les hace difícil viajar hasta allá.
Felizmente, acaba de salir la nota diplomática #𝟮𝟯-𝟭𝟳𝟲𝟵, en la cual el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América acepta el establecimiento de un 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝗮𝗱𝗼 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗲𝗿ú 𝗲𝗻 𝗣𝗵𝗼𝗲𝗻𝗶𝘅, con circunscripción en el estado de Arizona.
La Embajada de Perú en Washington había solicitado este pedido el pasado 31 de mayo, 2023.
De acuerdo con la Nota Diplomática, el siguiente paso es que la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado de EE. UU apruebe tres requisitos:
Ese es el anhelo de miles de peruanos que viajaron a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para ellos y su familias.
Contenido GEC