En la madrugada de este lunes y tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, la presidenta de la República Dina Bolunarte anunció en un mensaje a la Nación “la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social”. En ese sentido, señaló que ha dado las instrucciones “para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.
¿Por qué se declara el estado de emergencia?
El gobierno acordó esta medida tras las violentas protestas, con bloqueo de vías y enfrentamientos, en regiones como Apurímac, Ica y Arequipa, que dejaron dos civiles muertos y varias personas heridas, así como graves daños a la propiedad pública y privada como la comisaría de Huancabamba y el aeropuerto de Andahuaylas, cuyas infraestructuras fueron incendiadas por manifestantes.
“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, expresó también Boluarte.
Las protestan se dan en un escenario de crisis política que afronta el país tras el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y la asunción de la vicepresidenta Dina Boluarte como presidenta de la República. Esta última había mencionado el día de su juramentación al cargo que iba a gobernar hasta julio de 2026.
Sin embargo, también anoche anunció el adelanto de elecciones para abril de 2024.
“Mi deber como presidenta de la República, en la difícil hora actual, es interpretar, es leer, recoger las aspiraciones, los intereses, las preocupaciones, sino de todos, de la gran mayoría de los peruanos y peruanas”, manifestó.
“Por ello, e interpretando de la manera más amplia la voluntad de la ciudadanía y, en consecuencia, con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción de gobierno, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024″, subrayó.
¿En qué regiones se aplicará?
El ministro del Interior, César Cervantes, señaló que la medida se aplicará “lo más pronto posible” y que ya se elabora la norma a nivel administrativo. Remarcó que se dicta por el “principio de autoridad” que tiene el Ejecutivo.
“Por el principio de autoridad, de firmeza del Ejecutivo, declarar el estado de emergencia en Apurímac, Arequipa e Ica, donde son las zonas donde hay bloqueos, ya se está trabajando (el tema) con el ministro de Defensa”, indico Cervantes.
También el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, precisó que la declaratoria de estado de emergencia se instalará en aquellas circunscripciones donde ha habido situaciones de conflicto.
Reiteró que entre ellas está Apurímac, Chala (Arequipa) y una parte de Ica. Además, señaló que se encuentran observando la situación en otros lugares.
El jefe del Gabinete sostuvo que los ministros se distribuirán las regiones y hoy se decidirá si se desplazarán a cada una de ellas. Añadió que, en su caso, deberá quedarse en Lima para atender la invitación del Congreso por este tema.
Asimismo, hizo una invocación de a todos los ciudadanos a que consideren que, con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, hay una oportunidad de generar estabilidad, por lo que ha convocado a personas con experiencia en bien de la gobernabilidad y desarrollo, y en contra de la corrupción.
“Invocamos a la paz social, invocamos a la reflexión, todos somos peruanos, todos tenemos una misma finalidad. La presidenta es sensible a lo vulnerable que han sido muchas regiones, muchos ciudadanos que han estado mal considerados, desconsiderados, que han recibido muchas veces la espalda del Estado”, declaró a Red de Comunicación Regional.
Sobre el estado de emergencia, el ministro de Justicia, José Tello, también señaló este lunes en RPP que la población tiene derecho de protestar, pero estas tienen que ser encauzadas, por lo que indicó que una medida de esta naturaleza permitirá hacer respetar el estado de derecho.
¿Qué significa el estado de emergencia?
El estado de emergencia de dicta mediante decreto supremo del Ejecutivo y para su entrada en vigencia debe ser publicado en el diario El Peruano.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, dispone la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE, respectivamente.