José Francisco Iturrizaga Ramírez (62), ingeniero mecánico de profesión, vivió 40 días con un ‘corazón artificial’, en espera de un trasplante cardiaco, hasta que logró que uno nuevo lata fuerte y sano dentro de él, gracias a la voluntaria donación de órganos y pericia de médicos y especialistas de EsSalud.
El paciente, padre de tres hijos, estuvo en riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca avanzada y los tratamientos convencionales no funcionaban. Sin embargo, poco antes de Año Nuevo, apareció un donante de corazón y le realizaron el trasplante.
“El procedimiento duró cerca de 10 horas con casi 20 profesionales. Implicaba retirar el equipo (corazón artificial) y después implantar el órgano donado”, dijo el doctor Frank Soplapuco, del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).
José Francisco superó dificultades, evolucionó bien y seguirá su recuperación en casa y con control médico. Su esposa, Ana María Montoya, agradeció a la familia del donante y los médicos.
TOME EN CUENTA
-Fue doble proeza de alta complejidad (colocar corazón artificial y trasplantar nuevo órgano).
-INCOR: Única institución con corazón artificial ‘Centrimag’ (dispositivo de asistencia ventricular, que salva vidas en espera de trasplante).
-Se realiza 1 trasplante de corazón cada mes, dijo el doctor Walter Alarco, jefe de Unidad Insuficiencia Cardíaca y Trasplante.
-Un donante puede salvar a 6 u 8 personas.
NOTICIAS SUGERIDAS
Contenido GEC